Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Todos somos Grecia

L

a cuestión de fondo no es si Grecia se sale de Europa. La cuestión de fondo, si se mira a la historia y a la vida, es si Europa se sale de Grecia; y en consecuencia, del Mediterráneo y el Adriático; y en consecuencia, de Italia y de España; y en consecuencia, del mundo latino, de Portugal y del entero sur de Francia; y en consecuencia, del Medio Oriente y del vasto norte de África.

La cuestión es si el mundo y el mando de las finanzas pueden arrancar a una civilización de sus raíces, del universo de Homero y Odiseo y de 25 siglos de su historia, Roma y Bizancio incluidas. No, no se puede, a menos de correr a ciegas hacia una catástrofe de imprevisibles alcances.

El mundo de las finanzas puede castigar a Grecia y a su pueblo y expulsarlos del euro, para que todos aquellos que intenten resistir aprendan por fin quién manda. ¿Y después, qué? Nos urge una respuesta también para nuestra América, que desde el Norte, el Occidente y el Oriente es hoy presa codiciada para ese mundo sin ley y sin piedad. Nos urge apoyar a Grecia. 

Adolfo Gilly

Dolorosa, la opinión de Garzón sobre Ayotzinapa

Estrujante y moralmente muy dolorosa es para todos los mexicanos la opinión de ese respetable juez Baltasar Garzón sobre el incalificable crimen de Ayotzinapa, aún sin justicia después de nueve meses. Esta falta de justicia es lo que tiene postrado a nuestro país.

Para aumentar nuestra angustia vivimos muchos casos similares; sólo cito el de Tlatlaya, también irresoluto, vergüenza de nuestro Ejército gravemente implicado.

La primera obligación del gobierno es garantizar la vida y los derechos de los ciudadanos; sin esta premisa nada se puede lograr. La ciudadanía exige el respeto absoluto de sus derechos.

Fernando Canales Lozano

Rechazan el examen único de bachillerato

Sobre la nota Registro histórico de jóvenes que desean educación media superior, queremos precisar lo siguiente:

Lo que no dice la Comipems en sus declaraciones es que casi 90 por ciento de los aspirantes pidió, en alguna de sus opciones, entrar a la UNAM (en muchos casos los orientadores en las secundarias malinforman a los aspirantes para que no coloquen la escuela que quieren en su primera opción), por lo que prácticamente se trata de un examen de ingreso a la UNAM gestionado por un organismo privado, que es el Ceneval.

Lo que no explica es que muchos de los 22 mil 415 que no contarán con certificado de secundaria sí habrán terminado este ciclo escolar, pero, deliberadamente, los calendarios de exámenes extraordinarios en la secundaria y los tiempos de la prueba están sobrepuestos.

También calla el hecho de que muchos de los que serán asignados a opciones que no pidieron, pero decidan inscribirse, habrán de desertar en los primeros años de su bachillerato.

Rechazamos el examen único de ingreso a la educación media superior y la posibilidad de que quieran implementar mecanismos similares para el ingreso a la enseñanza superior. Manifestamos nuestro respaldo a los estudiantes, asesores y padres de familia del Curso de Oriente y anunciamos que nos sumaremos a la Feria política, educativa y cultural convocada para el próximo 30 de julio, a las 12 horas, frente a la SEP.

¡Porque la educación es un derecho y no un privilegio!

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). Luis Ángel López Santiago y Cihuaxochitl Díaz

Exigen respuestas claras y frenar acoso en el Canal 22

Quienes pertenecemos a la comunidad cultural y artística de la ciudad de México vemos con preocupación lo que sucede en Canal 22. Creemos que lejos de ser un problema laboral, atañe a la libertad de expresión y al manejo de contenidos en el único canal cultural de la televisión pública mexicana. Es inadmisible que la dirección de Canal 22 no responda a las acusaciones que se la han imputado y que en cambio emprenda una campaña de descalificaciones en contra de quienes señalaron esta condición. Esto constituye un retroceso enorme en tiempos donde urge la transparencia.Vimos con desencanto que, argumentando tiempos de veda electoral, los pasados tres meses se sesgaron contenidos y otros desaparecieron de la emisión de Noticias 22. Nos preguntamos si el Canal, que ha dado incansable cuenta del trabajo de los creadores mexicanos, sólo dará noticias carentes de cualquier ángulo crítico.

Por ello consideramos: que sea transparentada la situación actual del Canal 22, de cara al público en general y a la comunidad artística y cultural. Que cese la campaña de acoso en contra de sus trabajadores y se abra el diálogo abierto y plural. Que la dirección de Canal 22 dé respuesta comprometida y enmarcada éticamente.

Esperamos que se haga lo correcto.

Alexandro Guerrero, Gabriel Figueroa Pacheco, Lena Díaz, Felipe Nájera, Ana Iturbe, Raúl Cabello, Rubén Ortiz, Gerardo Sánchez, Marisa Lara y Arturo Guerrero, Humberto Álvarez, Leticia Alvarado, Cecilia Sotres, Marco A. Cruz, Armando Cristeto y 60 firmas más

Invitaciones

Testimonios de guerrilleras

Brújula Metropolitana invita a la presentación de Guerrilleras: Testimonios de sobrevivientes sobre la participación de las mujeres en movimientos armados socialistas en México. Habrá libros, canciones y vino de honor. Cita miércoles 1º de julio a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal. Informes 55-3568-5200 [email protected] Nava y Fabián Zavala.

Exposición sobre el maíz

Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la muestra fotográfica La memoria indómita del maíz, la cual inaugurará Mauricio González González, y que se compone del trabajo de David Lauer, Marco Díaz León (Grupo GEA) e Itzel Valdéz Castillo. El miércoles 1 de julio a las 18:30 horas, en Regina 66, colonia Centro. Entre las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre. Juan José Sánchez, Leticia López, Patricia Jiménez