Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicaron en Juárez, Tijuana, Guadalupe y Monterrey

Documenta la SG acciones contra el delito apoyadas por el plan Mérida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 13

Estados Unidos participa en el diseño y aplicación de programas antidelito en México mediante recursos de la Iniciativa Mérida.

Con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Gobernación (SG), ayer se presentó la primera compilación de documentos acerca de las prácticas de prevención social de la delincuencia.

Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, dijo que el catálogo muestra experiencias de campo sobre modelos desarrollados en nueve polígonos ubicados en Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalupe y Monterrey. Mucho se aprendió de estas experiencias y mucho podrá replicarse en otras latitudes, comentó.

En esta difusión se ha capacitado a casi 5 mil funcionarios públicos e integrantes de grupos civiles de México, Guatemala y Honduras.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia de México incluye 107 municipios y delegaciones.

La USAID destacó que el e-book servirá para que los operadores de programas de prevención diseñen y evalúen las intervenciones comunitarias.

Las publicaciones son temáticas e incluyen datos y estrategias ante jóvenes en riesgo, salud comunitaria, relación gobierno-sociedad, comunicación para la prevención, policías comunitaria y resilencia comunitaria.

Estas acciones tienen origen en el acuerdo de cooperación México-Estados Unidos firmado en 2007, el cual busca contrarrestar la violencia, principalmente en los estados fronterizos.

La Iniciativa Mérida busca disminuir la capacidad del crimen organizado y construir comunidades fuertes y resilentes.

Uno de los programas es el de convivencia ciudadana, el cual empezó a operar en febrero de 2012, con apoyo de la USAID.