Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe entender que es una región de paz, dice Rodríguez

Avances lentos en el restablecimiento de relaciones con EU: embajador de Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 17

El restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos depende del levantamiento del bloqueo, el cierre de Guantánamo (con la entrega de esa superficie a los cubanos) y que Washington termine con su política subversiva, señaló el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Asentó que el pueblo cubano está dispuesto a resistir otros 50 años de bloqueo si el gobierno de Barack Obama no comprende que su política de guerra económica e invasión fracasó, y que la isla es una región de paz.

En el foro Los avances hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, organizado por Casa Lamm y La Jornada, dijo que hay 188 países que apoyan a la isla y que han demandado el levantamiento del bloqueo por ser una política obsoleta.

Los cubanos, explicó el diplomático, sabemos que Estados Unidos está buscando recomponer sus relaciones con América Latina mediante un cambio político con Cuba. Es histórico el momento que se está viviendo, pues se está conversando sobre temas que son relevantes para ambos países, pero también ha quedado claro que el gobierno estadunidense debe respetar la autodeterminación del gobierno de la isla, así como su política y relaciones con otros países.

Desde el 17 de diciembre, fecha en la que Estados Unidos anunció que levantaría el embargo a Cuba, han sucedido muchas cosas, pero los avances son lentos. Algunos estadunidenses pensaron que habría un desenfreno de Cuba por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas; eso no ha sucedido, porque hay muchos temas pendientes, los cuales deben quedar en blanco y negro.

Entre esos temas están: la negociación para proteger el medio ambiente, las acciones para combatir el narcotráfico, la regulación del tráfico aéreo y los daños que ha causado el bloqueo.

Rodríguez Barrera apuntó que la demanda del retiro de la base militar de Estados Unidos de Guantánamo es un tema muy susceptible, pues esos 45 kilómetros cuadrados de la bahía se han convertido en un centro de tortura y han realizado acciones que son una ofensa para el pueblo cubano. Los estadunidenses, refirió, cada año pagan 4 mil 85 dólares por ocupar la bahía. Sus cheques han sido rechazados y han de estar guardados en algún museo.

Ante la inquietud de uno de los asistentes en torno a qué pasará con el turismo en Quintana Roo cuando se levante el bloqueo económico a Cuba, Rodríguez Barrera consideró que se propondrá a México trabajar conjuntamente para crear un circuito compartido.

Carlos Fazio, colaborador de La Jornada, comentó que Estados Unidos adoptó una estrategia de poder blando, de seducción hacia el gobierno y de contacto con el pueblo cubano para restablecer las relaciones diplomáticas. Advirtió que eso no significa que cambie sus propósitos políticos, pues la isla sigue siendo un punto estratégico en el Atlántico para los estadunidenses en caso de un enfrentamiento con otras potencias.

En el foro también participaron Ángel Guerra y Darío Salinas Figueredo.