Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducir la pobreza tiene que ver políticas fiscal y laboral: FAO

Inseguridad alimentaria por limitado acceso a la comida y falta de ingreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 35

En México hay alimentos para los 117 millones de habitantes, hay disponibilidad, pero no todos tienen acceso a ellos en el hogar, y esto, sumado a la falta de ingreso, lleva a la inseguridad alimentaria, sostuvo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto, coincidió con este planteamiento, pero sostuvo que es un tema nacional, y destacó que la reducción de la pobreza tiene que ver con políticas fiscales y laborales.

En el foro El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en Mexico, que se realizó ayer en el Instituto Autónomo de México (Itam), Hernández Licona recordó que cuando se elevó el PIB en el país, cayó la carencia alimentaria, lo cual se refleja en los datos correspondientes a 2010, cuando esa carencia afectaba a 24.9 por ciento de la población, y en 2012, disminuyó a 23.3 por ciento. A mayor ingreso, es menor la carencia alimentaria, apuntó.

A su vez, Mauricio Hernández, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, sostuvo que el país afronta problemas de nutrición, ya que hay un millón de niños con retraso de crecimiento, mientras el sobrepeso y la obesidad aquejan a millones.

Explicó que el alto consumo de bebidas azucaradas, que contribuye al sobrepeso, se debe al bajo costo y alta disponibilidad. Agregó que la evidencia indica que el escaso acceso a alimentos saludables, aunado a condiciones poco favorables para realizar actividad física y altos niveles de estrés, entre otros factores, contribuye a la aparición de obesidad.

El derecho a la alimentación consagrado en la Constitución desde 2012 debe ser efectivo, se necesitan leyes que hagan énfasis en eliminar no sólo el hambre, sino elevar la nutrición, es un tema de justicia social, en el país, la pobreza y la obesidad coexisten, así como la pobreza y la inequidad en salud persisten, sostuvo Ana Sofía Charvel, coordinadora del programa de Salud Pública del Itam.

Se refirió en su intervención a que la iniciativa del derecho a la alimentación adecuada, que fue aprobada el 30 de abril en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su aprobación, debe incluir temas como que debe haber un ambiente con alimentos altamente nutritivos, fortalecer acciones para la niñez, adecuar la estructura de materia alimentaria, para que esté basada en la actividad productiva del país.

En el foro, que comenzó 45 minutos después de lo programado por el retraso de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, ésta planteó que aún hay retos. El país, dijo, requiere mayores tasas de crecimiento, una mejor distribución del ingreso y un mejor control de precios para evitar que nuevos mexicanos caigan en condición de hambre.