Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa la UNAM abrir dos carreras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 36

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizará la propuesta para crear dos nuevas carreras en la casa de estudios, con lo que su oferta académica se ampliaría a 114 licenciaturas.

Este miércoles se realizará la segunda sesión del año de este órgano colegiado, donde también se presentará el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria para crear el Código de Ética de la UNAM.

Las dos nuevas licenciaturas que se proponen son en desarrollo territorial y en antropología. En caso de ser aprobadas por el pleno, estas carreras se impartirían en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente.

El dictamen indica que la primera tendría las opciones terminales en las áreas de gestión económica y social territorial, gestión ambiental o gobernanza territorial; mientras la segunda licenciatura en las áreas de arqueología, antropología física, antropología social o lingüística antropológica.

Durante la sesión, los consejeros universitarios revisarán la propuesta del Consejo Técnico de la Facultad de Economía para que, en su caso, se designe profesora extraordinaria de esta entidad universitaria a Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El pleno del CU también evaluará la posibilidad de designar como investigador emérito a Jorge Daniel Carlos Cantó Illa, del Instituto de Astronomía, quien ha realizado aportaciones en el estudio de la dinámica de gases en fluidos astrofísicos.