Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simplificación de trámites del IMSS

Suprimen constancia de baja para desempleados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 37

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer que como parte de las medidas de simplificación y digitalización de trámites, implementadas desde el inicio de la actual administración federal, a partir de esta semana se eliminó el trámite denominado constancia de baja para el retiro de desempleo.

Detalló que la obtención de esa constancia era parte del proceso que tenían que seguir las personas que perdían sus empleos y que requerían disponer de recursos de sus cuentas individuales de retiro, pues además de tener que presentarse en su Afore debían acudir a las subdelegaciones del IMSS para realizar el trámite correspondiente, cuando menos en dos ocasiones.

El instituto precisó que dicho trámite se realizaba de manera presencial en las subdelegaciones del IMSS y el tiempo promedio de respuesta era de 10 días hábiles, pero de ahora en adelante las personas sólo tendrán que acudir a sus Afore, presentar la solicitud y éstas, a través de validaciones electrónicas con el instituto podrán dar la respuesta en un menor tiempo.

Esta simplificación ahorrará al menos 2 millones de visitas a las subdelegaciones del IMSS, con lo cual la institución mejora la calidad de sus servicios en beneficio de sus derechohabientes.

La medida es resultado de un esfuerzo de coordinación institucional entre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR (Procesar), la Asociación Mexicana de Afore (Amafore) y el IMSS.