Capital
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay indicios de que grupos del crimen organizado operen aquí, insiste el mandatario

Mancera niega que en el DF se extorsione a establecimientos por derecho de piso

Encargados y dueños de bares, antros y restaurantes dicen que no denuncian por su seguridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negó que en la ciudad de México ocurran los llamados cobros por derecho de piso a establecimientos mercantiles, e insistió en que no hay indicios de que grupos del crimen organizado operen en la capital del país.

Entrevistado luego de hacer un recorrido por el encuentro TAG CDMX, afirmó que no se tiene registro de denuncias por extorsión a empresarios, por lo que hizo un llamado a que si alguien tiene algún caso en concreto, que lo denuncie ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, encargados y propietarios de bares, restaurantes y antros de las colonias Condesa y Roma, manifestaron que son víctimas de extorsiones, pero que no las denuncian por su propia seguridad.

Mancera aseguró que no se minimiza ningún asunto en la ciudad de México. Ninguno, pero sí tiene que haber denuncia de casos concretos. Nosotros tenemos comunicación con muchos empresarios, y si hay una voz que habla de bares y discotecas (con este problema), pues habrá que ver qué discotecas y qué bares, manifestó.

Recordó casos de extorsión en los que los responsables dicen ser miembros de grupos de la delincuencia organizada, pero cuando son capturados resulta que es falso y que lo decían para intimidar a sus víctimas.

En un recorrido por bares, restaurantes y antros que funcionan durante la noche y madrugada en el corredor Insurgentes, que incluye la Zona Rosa y las colonias Roma y Condesa, encargados y propietarios de esos negocios dijeron que la problemática que viven no sólo son extorsiones monetarias, sino que son obligados, con amenazas, a permitir la entrada de células de tres a cinco personas para distribuir narcóticos.

Afirmaron que sí hay lugares a los que les cobran de 3 mil a 10 mil pesos semanales, y que las personas que llegan a hablar con los gerentes y dueños se ostentan como miembros del crimen organizado, por lo que temen denunciar, por su propia seguridad.

En algunos locales dijeron, con desconfianza, no tener conocimiento de esos hechos, pero la mayoría dio cuenta de la ejecución del dueño de un bar de la Condesa el domingo en la madrugada, que presuntamente fue asesinado por negarse a pagar seguridad para su negocio.