Capital
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Zopilotes en el GDF

Dos carteras en la mira

Rumores que no cesan

L

os chismes y los rumores, que no cesan en los diferentes ámbitos del gobierno central de la ciudad, han despertado el hambre de algunos que piensan colocarse en mejores posiciones de arranque para la disputa por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

A los que más se les nota las ganas de tirar la mordida son al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, también conocido como el papalote, porque sus principios y fines están ligados a la corriente del viento político que sople con más fuerza, es decir, hoy puede ser perredista y dentro de una hora panista o priísta. Con esos principios tan sólidos, este personaje quiere treparse a la jefatura de Gobierno. No importa qué partido lo apoye, total, de lo que se trata es de obtener el poder, luego averiguará para qué.

Y por supuesto, no nos podemos olvidar de la secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, quien, como hizo con anterioridad, lo que pretende no es ganar, sino restar votos a cualquier candidato o candidata que surja con una postura de izquierda. Mercado formó un partido político que sólo vivió la víspera, el cual supuestamente sirvió para restar votos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Para nadie es sorpresa que el aún diputado local Manuel Granados quiere meterse al gabinete de Miguel Ángel Mancera, y aunque él diga que no está buscando chamba, nada mal le caería un lugar dentro del círculo de poder en el Distrito Federal. De los tres se habla, y mucho, porque parecería que sólo hay dos sillas qué ocupar, según los cálculos de los mismos equipos de trabajo de las dependencias.

La sillas que estarían vacantes, se especula, son la de Gobierno y la de Desarrollo Social, pero el asunto es que por ningún lado se mira, pese a los ríos de tinta que se han utilizado para tratar de desprestigiar a los titulares de esas dependencias, que Miguel Ángel Mancera esté en el ánimo de limpiarles el camino a unos y a otra.

Estos tres personajes zopilotean a Héctor Serrano y a Rosa Icela Rodríguez, y no entienden que uno y otra son parte fundamental de la administración capitalina. Los dos desempeñan su labor en áreas estratégicas del gobierno central. Serrano está encargado de la vida política de la ciudad, y su oficio ya lo ha sacado de apuros en otras ocasiones. Para Rosa Icela Rodríguez la cosa no es fácil.

La Secretaría de Desarrollo Social es una, si no la que más presupuesto alcanza en el DF. Los programas que aplica la administración de Mancera, muchos de los cuales ya estaban en operación cuando él asumió el cargo de jefe de Gobierno, son un bálsamo para una gran cantidad de habitantes de la ciudad. Niños, mujeres, estudiantes y ancianos, por mencionar algunos grupos, cuentan con los apoyos del GDF, pero controlar esa gran masa de recursos con manos limpias y trabajo constante, es lo que ninguno de los apuntados pretende hacer, así que sería absurdo que en dos áreas de tanta importancia Mancera quedara cojo.

Por todo eso, ninguno de los dos personajes debería ser alejado de las posiciones que hasta hoy ocupan, y menos si el pretexto, en el caso de Serrano, es que es el culpable del fracaso perredista en la pasada elección. Ya es hora de que se entienda que la culpa toda es del desprestigio que tiene esa organización política, gracias a las jugadas sucias de los chuchos.

Y si de lo que se trata es señalar a Rosa Icela Rodríguez como la cómplice de los triunfos de Morena, se vuelven a equivocar. Otra vez las complicidades del PRD con el gobierno de Enrique Peña Nieto marcaron la orientación del voto, y no se necesita ser adivino para tenerlo en claro. Así que ya basta de tantas especulaciones. Lo que deberían hacer todos es ponerse a trabajar, nada más.

De pasadita

La IDN de René Bejarano tiene la palabra. Pronto lo veremos.