El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De nuevo, Grecia, origen de la democracia

E

n Grecia las cuestiones son: ¿se puede someter el poder del nuevo capital financiero a las necesidades de una sociedad democrática o es el pueblo el que se debe someter a ese poder? ¿La soberanía radica en el pueblo o en quienes representan al nuevo capital financiero? Y si la soberanía no radica en el pueblo ¿subsiste la democracia?

La lógica del desarrollo capitalista ha conducido al proceso actual de globalización de orientación neoliberal con predominio del nuevo capital financiero, ¿es eso compatible con la democracia?

Felipe Zermeño López

Piden frenar el deterioro socio ambiental en Tlalpan

La fundada preocupación de José Blanco en su carta abierta a Claudia Sheinbaum, delegada electa por Tlalpan, en el Distrito Federal, publicada en La Jornada (30/6/15) por la megaconstrucción del Patio Tlalpan y la Ciudad de la Salud, la compartimos totalmente vecinos de esta demarcación que sufrimos los efectos de una urbanización salvaje: la voracidad de las inmobiliarias, la gasolinera ilegal en San Pedro Mártir, la venta de la reserva ecológica, los daños colaterales a los habitantes por la construcción del Viaducto Elevado sobre la autopista México-Cuernavaca, permitidas o promovidas por las autoridades del Gobierno capitalino y delegados, como Guillermo Sánchez (actual diputado federal), Higinio Chávez (próximo legislador plurinominal en la ALDF), Maricela Contreras y el actual delegado interino Héctor Hugo Hernández, todos del PRD.

Ante esto, se hace necesaria la participación organizada de los tlalpenses para detener el grave deterioro socio-ambiental.

Por el Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur: Efigenia Garnica, Julia García, Lourdes Hernández, Diego Contreras, Enriqueta Curiel, Lorena Ojeda, Juan Rodríguez, Rafael Orduña, Desiderio López, Virginia Fuentes, Virginia Zamora, Amada Álvarez, Concepción Sandoval, Jesús Malavar, Beatriz Hernández, Áaron Albor, Santiago Morales, Ofelia Ortega, Consuelo Silva, Aline Michel Casas, Alejandra González, Zeltzin Torres, Abigail Ávila, Hermelinda Rodríguez y Antonio Contreras

Aclara contenido de artículo

Debo una disculpa a Claudia Sheinbaum. Escribí mi artículo del martes pasado sin haber visto la entrevista que La Jornada había realizado a Claudia y publicado el 24 de junio pasado. Me encontraba en Xalapa en ese momento, desde luego que no es excusa. Ojalá nuestra próxima delegada se asome al problema del Patio Tlalpan. Por ahora, no hay mucha movilización, pero seguro la habrá en cuanto tengan el problemón encima: tráfico parado, falta de agua y ninguna solución de corto plazo.

José Blanco

El consejero Murayama justifica lo injustificable

El consejero Ciro Murayama, en su artículo de opinión publicado ayer en La Jornada (p.15), no desmiente su dicho de caracterizar como actos (que) parecen propios de talibanes, pues fue una suerte de terrorismo las protestas populares –no fueron sólo de maestros– realizadas en Guerrreo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas para tratar de impedir las elecciones. Exabrupto inadmisible, se dijo en el editorial del periódico. Pero con el artículo de Ciro Murayama se constata que no es un exabrupto, sino parte de su concepción y convencimiento sobre lo que representan las protestas sociales cuando, desde su punto de vista, van en contra del orden establecido.

En un clima de linchamiento a los maestros que día a día se instrumenta en los medios de comunicación por los grandes empresarios de nuestro país, y en momentos en los cuales desde diputados, senadores, pasando por el secretario de Educación Pública, el titular de la Defensa hasta el presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia, claman por castigar a los maestros, la actuación del consejero Murayama parafraseándolo parece una suerte de servicio a los intereses empresariales, que no sólo buscan privatizar la educación y acabar con derechos laborales de profesores, sino se quieren apropiar de la educación y la cultura para evitar que sea un eje fundamental en la construcción de identidad nacional y soberanía.

Es lamentable que los funcionarios del INE no entiendan que son personas públicas, que sus altos salarios son pagados con nuestros impuestos y que deben conducirse con la mayor ética posible. Para lavar la imagen del consejero presidente trajeron a Rigoberta Menchú y le pagaron con nuestros impuestos, hoy ¿cuánto nos va a costar lavar la imagen de Murayama? Es inadmisible. Si no se saben conducir con un compromiso público y ético, que renuncien.

María de la Luz Arriaga, profesora de la Facultad de Economía UNAM

Repudian edificación de megaproyecto en Oaxaca

Las organizaciones firmantes reprobamos enérgicamente la brutalidad y la acción represiva de los grupos de choque de la CTM y del Sindicato Libertad contra el Frente en Defensa de Fortín y al pintor Francisco Toledo, con la complicidad y omisión de las fuerzas policiacas que no hicieron nada por evitarlo. Es inaceptable que el gobierno de Oaxaca quiera tratarlo como un asunto entre particulares, cuando a todas luces es un problema que tiene como origen la construcción de un megaproyecto conocido como Centro de Convenciones y que incluye un estacionamiento para 600 autos, lo que representa el derribo de cientos de árboles, depredación de fauna y flora local, así como un cambio de ecosistema, que es injusto para los habitantes de la zona y para todo el pueblo de Oaxaca.

Los intereses económicos no pueden estar por encima de los derechos humanos y ambientales de los ciudadanos. Un gobierno que se precie de ser democrático no puede violentar este principio, por lo que exigimos al gobernador Gabino Cué la suspensión inmediata de esta obra y castigo a los responsables de la agresión y el establecimiento del diálogo para solucionar este conflicto.

Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF, Constituyente Ciudadana Popular, Nueva Central de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas, Caravana Nacional en Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco, Frente Nacional de Movimiento y Organizaciones Populares, Frente Popular de la Ciudad de México, secciones 9 y 18 de la CNTE, Movimiento Estatal de Baja California, Jóvenes ante la Emergencia Nacional y Organización Social Patria Nueva.

Víctor Manzanares

Violan acuerdos firmados por IPN y el gobierno federal

En la ESCA Tepepan del IPN no se cumplen los acuerdos firmados entre la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal. Ello, pese a que el Acuerdo 1 comprometió a las autoridades a garantizar que no habrá represalias, coerción o intimidación, a nivel administrativo, académico, o personal después del movimiento por la democratización del IPN del año pasado.

En flagrante violación, la subdirectora académica, Lilia Camacho Lomelí, ha desplegado sistemáticamente una política de represión laboral contra los profesores y profesoras participantes en el movimiento quitándoles, en contra de todo criterio académico, las horas en interinato o en extensión. Reclamamos que se haga valer el pliego petitorio que se entregó a las autoridades del IPN, en el que se solicita la renovación completa de la administración de ESCA Tepepan.

Llamamos a garantizar el derecho de la comunidad a elegir democráticamente a su director. La Ley Orgánica es nítida: el Consejo Técnico es quien debe mandar la terna de candidatos a titular de la ESCA al director general, jamás prohibe que existan votaciones democráticas en la comunidad para elegir a nuestras autoridades y que el Consejo Técnico las respete.

La convergencia de legalidad y legitimidad es una necesidad histórica imprescindible para generar equilibrios en el IPN, luego de que ha cruzado por el movimiento estudiantil más importante de su historia después de 1968. La misma Constitución Política en su artículo tercero señala que la educación debe ser democrática; en ese sentido el respeto a votaciones generaría un ambiente acorde al proyecto de lo que debería ser el IPN del siglo XXI.

Agustín Onofre y Fernando Bracamontes, consejeros del CTCE de ESCA Tepepan

Marcharán a Gobernación trabajadores del IPN

Hoy jueves 2 de julio a las 10 horas, los trabajadores no docentes del Instituto Politécnico Nacional marcharemos del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación para demandar el cumplimiento de acuerdos laborales suscritos con la SEP, el IPN y Hacienda para la creación del rango D en el tabulador horizontal, la regularización del Programa de Calidad y Eficiencia y la recuperación de plazas.

De la misma manera demandaremos el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica, entre otros, el de la salida de la Policía Bancaria Industrial, cuyas funciones de vigilancia deberán recaer en integrantes de la propia comunidad, así como el caso de hostigamiento y represión que con la llegada del abogado general, David Cuevas García, se ha acentuado en contra de integrantes de la comunidad politécnica, cuya única falta es expresar su hartazgo ante actos que no corresponden al sentir de la comunidad.

Es el caso de las profesoras de la UPIICSA Rosario Trejo García y Zita Lilia Contreras González, a quienes se les ha instruido el levantamiento de actas administrativas carentes de fundamentos jurídicos y con la clara intención de, cuando menos, inhibir la protesta ante actos ajenos al interés de la comunidad. No lo permitiremos. Demandamos dejar sin efecto cualquier intento de castigo a nuestras compañeras y a cualquier otro integrante de la comunidad.

Por el Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección 11 del SNTE Samuel Sotelo Crespo, Javier Galván Chávez. CECyT 10: Elena Sánchez.ESIME-Ticomán: Martha Barajas. CECyT 14: Celina Soriano. CECyT 15: Ana Lilia Fragoso. ENM Homeopatía: Víctor Torres. ES Turismo: Arturo Godínez. CENDIS: Margarita Aguilar. CECyT 6: Cuauhtli Ramírez. CAES: José G. Valle Vargas

Suprema Corte deja sin derechos a docentes, acusan

Los millonarios ministros de la Suprema Corte de Justicia afirmaron hace poco que los maestros ya ni trabajadores somos; por lo tanto, ahora estamos catalogados como sujetos sin derechos, tan es así que en el valle de México cientos de docentes, tal vez miles, no recibimos nuestro cheque de la quincena 12 ya devengada, argumentando que es por cambio de homonimia en el RFC.

¿Ya no tenemos ni el derecho a nuestro salario? ¿Acaso es el ensayo de los ceses inminentes? Los maestros no somos de la clase política, ni diputados ni senadores, mucho menos empresarios para tener bastante dinero como para no resentir la falta de pago, somos trabajadores que vivimos de nuestro salario muchas veces ya comprometido antes de cobrar, y resulta que ahora en la segunda quincena de junio el habilitado nos dijo tan fácil: no llegó su cheque.

Los delincuentes no somos los docentes, como afirma la Corte, el delincuente es el gobierno federal porque comete abuso de autoridad y un delito penal al retener ilegalmente nuestros salarios, ellos deberían estar en presidio y no los luchadores sociales como Nestora Salgado, Rubén Sarabia Simitrio o los presos políticos del 7 de junio. ¡Los trabajadores de la educación exigimos al gobierno federal el pago inmediato de nuestros modestos salarios!

Bernardino González Rodríguez

Liberación de un inocente

El 25 de junio del presente año fue realizado el juicio en el 27 juzgado del Reclusorio Oriente para descargar pruebas y demostrar la inocencia del joven ajedrecista y campeón panamericano Jesús Aldair Flores Guerrero. Para lo cual se mostraron pruebas contundentes y se le declaró absuelto de todos los cargos.

Es terrible ver que en nuestra sociedad ocurran tantos casos parecidos y que realmente los verdaderos delincuentes estén en las calles y que inocentes se encuentren encarcelados; la ley a veces es ciega. En este caso, a diferencia de muchos otros, pudo ser aclarado y no se cortó con las esperanzas y sueños de un joven prometedor y, principalmente, inocente.

Guadalupe G. Campos

Alistan respuesta ante evaluación a profesores

Ante el inicio de la aplicación de las evaluaciones a los trabajadores docentes de educación media superior y superior, profesores de la UNAM, UACM e IPN llamamos a una reunión para coordinar la respuesta y evitar la afectación profesional y laboral de la ilegítima reforma educativa impuesta por la ignorancia de los diputados y la subordinación del Ejecutivo federal a los empresarios primero. La cita es el viernes 3 de julio a las 17 horas en la UACM, plantel Centro Histórico (Fray Servando Teresa de Mier 92, casi esquina Isabel la Católica).

Asamblea de Personal Académico de la UNAM, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, delegación sindical de UPIICSA IPN, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Publica.Graciela Muñoz, María Esther Navarro y Javier Villegas.

Invitaciones

Taller de guitarra

El Centro Cultural La Coyoteca, invita al taller de guitarra popular para principiantes que impartirá el cantautor Raymundo Colín, a partir del segundo viernes de julio. Informes e inscripciones en Carmelo Pérez 312, Vicente Villada, Nezahualcóyotl, estado de México. 551382-3519 o 553446-6092. Raymundo Colín Chávez.

Semana de Danza Internacional

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco invita a la primera Semana de Danza Internacional. Lunes 6 de julio estarán: Danza Folklórica Preparatoria 8 UNAM, 13 horas; Danza y Percusiones Africanas Yanga, 14 horas; Centro de Entrenamiento para la Danza, 15 horas; Grupo Queveri de Costa Rica, 13 horas, Universidad del Valle de Colombia, 14 horas; Ballet Folklórico Maschca de Ecuador, 14 horas. La entrada es libre. San Pablo 180 Colonia Reynosa Tamaulipas, frente al Deportivo Reynosa. Informes 5318-9220.