Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desviaron a Ficrea $60 millones del ayuntamiento; destituyen al tesorero e inician auditoría

Intervienen cuentas del servicio de aguas de Naucalpan tras desfalco

Regidores exigen que intervengan la PGJEM y el Órgano Superior de Fiscalización y que se investigue a ex alcalde y al secretario de finanzas

Es el segundo caso de inversiones irregulares

Foto
La contraloría del ayuntamiento de Naucalpan, estado de México, inició una auditoría al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento por un posible desfalco de al menos 60 millones de pesos, en el que está involucrada la financiera FicreaFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 28

Naucalpan, Méx.

El cabildo de este municipio intervino las cuentas bancarias del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), inició una auditoría y destituyó al tesorero, Raúl Gerardo Arreola Cavazos, después de que se supo que Ficrea Servicios Financieros SA de CV desfalcó a la dependencia 60 millones de pesos.

En sesión ordinaria de cabildo, ediles exhibieron ayer documentos del desvío de recursos que habrían cometido funcionarios del Odapas y ejecutivos de Ficrea.

La alcaldesa, Claudia Oyoque, ordenó a la contraloría municipal aplicar medidas precautorias, integrar una comisión presidida por el síndico procurador, Rafael Ranero; el contralor municipal, Raúl Romero Colín, y guardias de seguridad bajo el mando del comisario Alfonso Cancino Aguilar, quienes se trasladaron al edificio del Oapas e intervinieron archivos de la subdirección de administración y de la tesorería.

Rafael Ranero explicó que el faltante quedó al descubierto debido a que el banco Multiva informó a la alcaldía que la cuenta bancaria del Oapas estaba vencida porque la financiera no había hecho depósitos.

Tentativamente existe el faltante porque está el formato de la inversión que se hace en Multiva, y ésta refiere que el dinero no está reintegrado porque Ficrea no lo regreso, explicó.

La alcaldesa dijo que el martes el director del organismo, Elías Manuel Prieto López, debió haber presentado un informe sobre inversiones en activos de rendimiento variable en Ficrea SA de CV, pero no lo hizo.

Eduardo Gutiérrez Carmargo y Esther Tapia, regidores perredistas, y Eynar de los Cobos, del Partido Verde Ecologista de México, exigieron a la alcaldesa que la investigación se concentre en el ex alcalde priísta David Sánchez Guevara, diputado federal electo, y en el tesorero municipal, Alejandro Méndez Gutiérrez, pues como responsables de las finanzas públicas debieron conocer del uso de dinero en inversiones volátiles, lo cual es ilegal.

¡Ya chingaron a los naucalpenses otra vez!, dijo Gutiérrez Camargo, quien insistió en que existen elementos suficientes para la intervención inmediata del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México y dar parte a la Procuraduría General de Justicia del estado de México.

El síndico procurador Rafael Ranero dijo que este es el segundo caso del uso de recursos públicos del Oapas en inversiones de riesgo. Recordó que en septiembre de 2014 funcionarios de ese organismo invirtieron 40 millones de pesos en Ficrea.

En febrero pasado, agregó, el director del Oapas, Prieto López, entregó un informe sobre el uso de los 40 millones de pesos, pero no está claro si en realidad Ficrea devolvió ese capital, y si fue así, en qué se invirtió.