Estados
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena el obispo de Tehuantepec la creciente violencia en Oaxaca y ataques a religiosos

Hieren al munícipe de San Pedro Mártir Quiechapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 29

El presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Oaxaca, Fernando Barriga Hernández, de 56 años de edad, fue atacado por pistoleros la mañana de ayer y trasladado a una clínica particular en la ciudad de Oaxaca.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el edil se encuentra fuera de peligro.

A las 7:30 horas, cuando Barriga Hernández salía del palacio municipal, dos sujetos le preguntaron por un presunto habitante de la localidad. Cuando el funcionario les respondió que no lo conocía, le dispararon.

Un proyectil penetró en el lado derecho del abdomen y salió por el lado izquierdo de la espalda de Fernando Barriga. El alcalde forcejeó con uno de sus agresores, quien no pudo disparar de nuevo porque su pistola se encasquilló, pero la usó para golpearlo en la cabeza. El otro sujeto portaba un cuchillo y huyó con su cómplice, informó la PGJE.

El obispo de Tehuantepec, Oaxaca, Óscar Campos Contreras, lamentó la creciente violencia en el estado, que daña la vida de las familias y de las comunidades. En un comunicado, indicó que él y los sacerdotes de su diócesis no podemos quedarnos callados por temor o indiferencia.

En cuanto a los hechos ocurridos el 29 de junio en el municipio de Palomares, donde tres ancianas de la orden de las Misioneras Apostólicas del Sagrado Corazón fueron asaltadas, amarradas y amordazadas, dijo que la criminalidad amedrenta a la población del Istmo desde hace meses.

Agregó que el párroco del mismo poblado también fue golpeado, amarrado y amordazado.