Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Un día de campo contracultural

P

areciera que la nostalgia es el punto de partida de quienes convocan al día de campo intitulado Épica contracultural, que consistirá en el encuentro de algunos de los más significativos representantes del movimiento neocontracultural que nació a finales de los años 80 y principios de los 90, teniendo como simbólico punto de partida el legendario bar El 9 y que se consolidó con proyectos editoriales como Moho, Nitropress, A sangre fría y Generación. Sin embargo, más allá de la inevitable nostalgia de aquellos años horrorosos hay que reconocer que estas apuestas editoriales no sólo continúan teniendo seguidores entre generaciones de veinteañeros, incluso existen nuevas aventuras contraculturosas de generaciones recientes inspiradas en las aquí mencionadas.

Esta Épica contracultural tendrá lugar este domingo 5 de julio a partir del mediodía en un bucólico jardín ubicado en Empresa 76, colonia Mixcoac, en el Distrito Federal, y se augura que será: Un desmadre lúdico, en un espacio para la convivencia de manifestaciones artísticas y culturales junto con sus creadores. Entre los artistas convocados están: Carlos Jaurena (principal convocante y sobreviviente de aquellas orgías contraculturosas), José Antonio Platas, Ulises Calderón y Eduardo Salgado; en el terreno editorial: Producciones el Salario del Miedo, Editoriales Moho, Ediciones Mantarraya, Revista Generación, Almadía y las nuevas propuestas revisteriles Cañamo y Yaconic. Complementan el programa de este singular día de campo-bazar-reventón algunos diyéis como Tudo Bem (escritor Leonardo Tarifeño) y Macchina Tempo.

Sobra decir que habrá muestra gastronómica, tragos, venta de obra de arte y las publicaciones de las editoriales mencionadas. Los otros convocantes a esta celebración pública son el diseñador Rene Velázquez y el escritor J.M. Servín (de quien por cierto ese día será su cumpleaños).

La intensa actividad creativa del pintor Demián Flores

Ya se han documentado en La Jornada las recientes actividades del prolífico y propositivo artista juchiteco Demián Flores, quien no se limita a la creación de su obra personal (a principios de este año tuvo una exposición individual de pintura en Casa Lam), sino que por medio de sus dos espacios de producción gráfica, como son el Centro Cultural La Curtiduría, en la ciudad de Oaxaca, y La Cebada Arte y Comunidad, en el Distrito Federal, ha impulsado dos ambiciosos proyectos colectivos. El primero de ellos consistió en la producción gráfica de 350 placas de linóleum realizadas por 50 niños oaxaqueños y 300 creadas por 300 artistas de diferentes estados del país, entre quienes se encuentran Francisco Toledo, Sergio Hernández, Bestabeé Romero, Cisco Jimenéz, Roberto Turnbull, Daniel Guzmán y Jazzamoart entre algunos reconocidos maestros, así como jóvenes artistas como Jeshua Sicardo y Triana Parera, cuya obra fue distribuida y exhibida en diferentes espacios públicos de la capital de Cuba durante la pasada Bienal de La Habana. Y el pasado sábado fueron inauguradas dos exposiciones simultáneas: Totopera y Milpa gráfica, que tienen como finalidad apoyar la iniciativa del maestro Francisco Toledo respecto de la defensa del maíz, proponiendo una reflexión en torno al derecho y a la cultura del maíz como fuente sustentable y de identidad. Obviamente la inquietud de Demián no tiene límites y desde ahora está planeando ya las actividades conmemorativas por los nueve años de la curaduría que se cumplen el próximo mes de septiembre.

Este mes llega el número dos de Cáñamo México

Con gran entusiasmo y a la vez incrédula sorpresa han recibido los lectores el número uno de la revista Cáñamo-México, la más importante publicación en habla hispana de la cultura del cannabis. Distribuida en los principales puestos de periódicos y exhibida junto a las revistas de modas, chismes del espectáculo y deportes, Cáñamo es la mejor prueba editorial del innegable avance del movimiento en favor de la despenalización de la mariguana y en general de una necesaria y desprejuiciada información en torno a esta planta absurdamente prohibida y satanizada. Entre otras colaboraciones se incluye de nuevo la participación de los irreverentes dibujantes Gis y Trino, una crónica de la pasada marcha por el Día de la Mariguana, una reflexión filosófica en torno al derecho al consumo de las llamadas drogas prohibidas, una entrevista con el académico Luis Astorga y una conversación con audaces empresarios que ya comercializan en México productos de Cáñamo. Esta segunda edición de la versión mexicana de la homónima publicación que se distribuye desde hace más de una década en España, comenzará a circular la próxima semana.