Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Senado apoyan regular las tareas del Ejército
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 7

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el panista Fernando Yunes, y el ex perredista Alejandro Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, coincidieron en que es necesario crear un nuevo contexto jurídico para regular la participación del Ejército en tareas de combate al crimen organizado.

Recordaron que está congelada en la Cámara de Diputados una minuta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, en la que se regula su actuación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, la perredista Angélica de la Peña, entrevistada al respecto, señaló que en cierto modo el general Salvador Cienfuegos tiene razón en demandar un contexto legal que regule la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado.

Ello, precisó la senadora, porque su cometido está muy claro en la Constitución los militares y las fuerzas navales deben dedicarse a las tareas de seguridad nacional. En todo caso, para que se cumpla lo que dice el general Cienfuegos, las fuerzas armadas deben regresar a los cuarteles y no al revés; no se debe modificar la Carta Magna para legitimar la decisión del ex presidente Felipe Calderón, que es a todas luces inconstitucional.

Yunes, en entrevista, manifestó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado, que se inicia en septiembre, se debe abordar como un tema prioritario la elaboración del nuevo marco regulatorio para los militares que realizan tareas de combate al crimen organizado y de seguridad pública. Hoy es fundamental que trabajemos en la elaboración de una nueva Ley de Seguridad Interior, para dar un marco regulatorio a las fuerzas armadas que hoy realizan tareas de seguridad pública