Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al no aceptar cambiar la fecha de votación da ventaja a su oponente, señala

La comisión de elecciones de AN, sometida a los tiempos de Madero, denuncia Corral

Ricardo Anaya dice que no quiere ni necesita el apoyo de las autoridades del partido

Foto
El senador Javier Corral Jurado durante el anuncio de que participará en la contienda por la dirigencia nacional del Partido Acción NacionalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 10

El senador Javier Corral, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, dijo ayer que la comisión organizadora de la elección del próximo presidente del partido se sometió a los tiempos de Gustavo Madero, al no cambiar la fecha de la votación para septiembre, como había propuesto, y dejarla para el 16 de agosto.

Aunado a ello, consideró que le dio ventaja a su contendiente Ricardo Anaya, ex coordinador de los diputados federales, por negarse a ampliar de 30 a 60 días la campaña.

Un día después de que la comisión aprobó la convocatoria para la renovación de la cúpula blanquiazul y los términos del proceso, resaltó que Anaya lleva meses trabajando para su candidatura, e incluso usó la campaña institucional para promoverse, de manera que al aprobar un periodo de proselitismo de 30 días, los comisionados decidieron darle ventaja a quien ya está preparado.

No obstante dichos acuerdos, Corral Jurado expuso que se mantendrá en la contienda interna.

En contrapartida, Ricardo Anaya dijo que no acepta, no quiere y muchos menos necesita ningún tipo de apoyo de las autoridades del partido o de la comisión para ganar los comicios del próximo 16 de agosto. Exigió que esta última instancia se comporte de manera correcta para que haya certeza en el proceso.

Afortunadamente, hasta ahora, todas sus decisiones han sido tomadas por unanimidad, puntualizó al confiar en que ganará con el voto libre de los militantes.

El diputado con licencia comenzó ayer de manera oficial su precampaña con un recorrido por la colonia Villa de Cortés, para solicitar la firma de panistas en apoyo a sus aspiraciones. A la pregunta de si es el abanderado de la estructura en poder del dirigente Gustavo Madero, aseguró que no tiene dueño y va a ser un presidente independiente, para tomar las mejores decisiones para el partido. Mi única deuda será con los militantes, enfatizó.

En tanto, la comisión organizadora informó que Anaya y Corral ya notificaron su decisión de competir por la jefatura partidista, pero aún no se sabe cuándo solicitarán su registro como candidatos.

Javier Corral señaló que este jueves empezará la recolección de rúbricas en la ciudad de Puebla, donde surgió la idea de promover un candidato de unidad a la presidencia de su partido, y donde existe uno de los problemas mayores en el padrón por su crecimiento inexplicable.

También dio a conocer que su coordinadora de campaña será Gabriela Ruiz del Rincón, quien está identificada con el calderonismo, mientras su representante ante la comisión será Everardo Rojas, y el suplente Sergio Arellano. En el área de prensa estará el periodista Luis Silva García.

En conferencia de prensa, informó que solicitará licencia como senador a partir del 14 de julio próximo, con el fin de poder acudir a la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que se abordará el tema de la fiscalización de los gastos de campaña de PRI y PVEM, quienes consideró deberán perder varios distritos por rebasar el límite fijado.

Añadió que su equipo revisa el padrón de militantes y ha encontrado elementos que demuestran un crecimiento desproporcionado en algunas entidades. Puntualizó que presentará pruebas con las cuales la comisión no podrá negarse a analizar el listado.

Madero busca ser coordinador de los diputados federales y deberá salir de la presidencia del blanquiazul antes de septiembre, para no tener que autodesignarse como líder de la bancada.