Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos preocupan diferencias numéricas, dice Alberto Anaya

Irregularidades en el INE han puesto en riesgo el registro del PT: dirigentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 10

La dirigencia nacional del PT reiteró que la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) contiene un conjunto de irregularidades que han puesto en riesgo la pérdida de registro del partido.

A unos días de que el interventor nombrado por el INE, Gerardo Sierra, asumió el control administrativo del instituto político, resaltó que la existencia de dos sistemas de cómputo –uno abierto a la ciudadanía y otro interno- afectan los principios de credibilidad, de certeza y de imparcialidad en la contienda electoral.

El dirigente nacional Alberto Anaya destacó que lo anterior revela graves inconsistencias, grandes diferencias numéricas e información que nos ha llenado de preocupación.

Indicó que detectaron errores de cálculo numérico que hacen que la intervención que el PT ha tenido no tenga fundamento sólido.

Pedro Vázquez, representante del partido ante el INE, agregó en conferencia de prensa, que entre ambos sistemas hay una significativa diferencia de votos. Tan sólo de la votación nacional del 7 de junio, de 15 mil 302 votos.

También señaló que entre las inconsistencias detectadas encontraron que no coinciden los datos de casillas. Nos preguntamos, dijo, cuál es la base de datos correcta, ¿con qué información están tomando decisiones los consejeros?, ¿por qué existen estas inconsistencias?, indicó.

Los petistas advirtieron sobre la posibilidad de un fraude cibernético y que puede prefigurarse un sistema de irregularidades de cara al proceso electoral de 2018.

Reiteraron su demanda de que se les restituyan 37 mil 37 votos que, resaltaron, les arrebataron durante la caída que tuvo el sistema de cómputo del INE el pasado 8 de junio.