Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Zacatecas, ratifican las dos naciones su identificación de raíces y fortalezas

Destaca el presidente Peña ante los reyes de España la asociación estratégica bilateral

En tres días se ampliaron los horizontes comunes y compromisos para el futuro: Felipe VI

Foto
Los reyes de España, Letizia y Felipe VI, junto con el presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, durante su visita al Museo Virreinal de Guadalupe, en ZacatecasFoto Xinhua
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 11

Zacatecas, Zac.

En el final de la estancia de Felipe VI en el país, México y España ratificaron su identificación a partir de raíces y fortalezas, pero también como naciones en ascenso, economías grandes y abiertas y como democracias maduras en plena transformación.

A esa expresión, el presidente Enrique Peña Nieto sumó, en el mensaje de despedida a la pareja real, un reconocimiento al exilio español: los dos países, indicó, han estado cerca durante cinco siglos, pero nuestra amistad se consolidó hace siete décadas, cuando miles de españoles hallaron en nuestro país su segunda patria y México encontró en ellos a ciudadanos ejemplares, con profundo amor por esta tierra.

Generación tras generación (los exiliados) y sus familias han contribuido a construir el México de hoy. Sus aportaciones a la ciencia, la cultura y la educación así como al crecimiento económico y la generación de empleos son muestra de ello.

En el museo de arte abstracto Manuel Felguérez –con el artista como invitado en segunda fila–, también Felipe de Borbón habló de hermandad y de alianza estratégica entre los dos países.

El monarca aseguró: México requiere y merece mucho más para disfrutar de su grandeza, su diversidad y su generosidad tan rotunda.

Durante estos tres días, apuntó, se han ampliado los horizontes comunes y los compromisos para el futuro y para el nuevo mundo que ahora vivimos.

Peña Nieto y el rey dieron, como resultado de esta visita de Estado, mayor acercamiento de los dos pueblos. Felipe VI, quien hace un año está al frente de la corona española, se fue a la retórica al pedir al mandatario mexicano un último favor: que nos permita, a la reina y a mí dejarles un pedacito de nuestro corazón aquí, en tierra mexicana.

En un acto donde básicamente se tocaron los vínculos en distintos órdenes entre los dos países, Peña Nieto destacó que la asociación estratégica bilateral establecida desde 2007 y refrendada en 2014 es cada vez más dinámica, abarca la economía, el comercio y la inversión, pero también a la educación, la cultura y el turismo.

Y a partir de ahora, añadió, lo que es evidente es que la relación entre España y México se sustenta tanto en la historia y la amistad, como en el futuro y el trabajo compartido.

El encuentro zacatecano de las dos parejas ocurrió en la escalinata del Museo Virreinal de Guadalupe, construcción de principios del siglo 18 como una ermita para Nuestra Señora del Carmen. Ahí, además de recorrer las salas donde se guarda su acervo, también observaron la exposición fotográfica Camino Real Tierra Adentro, declarado itinerario cultural por la Unesco, de Eniac Martínez.

Más tarde, con la guía del propio pintor Manuel Felguérez, visitaron algunas de las 15 salas de exposición permanente del lugar y donde además de cien obras del maestro zacatecano hay una colección de 120 de otros artistas mexicanos y extranjeros.

En la ceremonia, Felipe VI y Peña Nieto recordaron que fue aquí mismo, en 1997, cuando se realizó el primer congreso internacional de la Lengua Española.

El monarca dijo que junto a ese patrimonio invalorable que es el idioma, los dos países poseen un inmenso patrimonio histórico-cultural, mientras Peña Nieto resaltó la presentación –el martes, en la Universidad Nacional Autónoma deMéxico– del Sistema de Evaluación y Certificación del Grado de Dominio de la Lengua Española, y lo definió como uno de los esfuerzos más innovadores para consolidar la influencia cultural del idioma, así como para promover la unidad entre los hispanohablantes del mundo.