Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año aumentó 30% la emisión de visas: Pierre Alarie

Anuncia embajador facilidades para viajar a Canadá en 2016

Presentan a ganadores del concurso de arte Perspectivas indígenas 2015

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 12

La emisión de visas para mexicanos que visitan Canadá se incrementó más de 30 por ciento en 2015, afirmó el nuevo embajador Pierre Alarie, después de señalar que cada año más de 2 millones de canadienses visitan México.

Al conmemorar este miércoles 148 años de la fundación de Canadá, el diplomático destacó que durante casi la mitad de su existencia Canadá ha tenido una relación muy cercana con México, y su futuro está defnidido solamente por los límites en nuestra imaginación.

Ante representantes del cuerpo diplomático acreditados en México, como el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, Alarie destacó que Canadá y México son el tercer socio comercial, el uno del otro, con un intercambio anual de más de 34 mil millones de dólares, casi 100 millones de dólares al día.

Asimismo, Canadá es uno de los mayores inversionistas en México en sectores como la minería, automotriz y aeroespacial.

También quiero aprovechar la oportunidad para mencionar que, recientemente, nuestro gobierno anunció que facilitará los viajes de mexicanos a Canadá, gracias a la autorización electrónica de viajes (ETA, por sus siglas en inglés), que se aplicará en 2016, a partir de la cual los mexicanos que hayan tenido una visa canadiense en los pasados 10 años o que tengan una visa válida de no inmigrantes para Estados Unidos, ya no necesitarán solicitar un documento canadiense, dijo aparte.

Señaló también que por ello y otros factores la relación entre ambos países es muy especial. México es uno de nuestros amigos y socios más cercanos. Durante el acto el embajador presentó a los ganadores del concurso de arte Perspectivas indígenas 2015, cuya finalidad fue celebrar el paralelismo entre el arte y la cultura indígena de Canadá y México a través de la visión de niños y jóvenes.

El concurso contó con dos categorías, niños de seis a 12 años, y jóvenes de 19 a 25, que debían crear un diseño con base en el concepto del Totem o el arte indígena del estilo Haida, comunidad indígena que vive en las islas reina Carlota.