Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a mayo hubo 231 denuncias, 10 por posesión de drogas

Seguridad en los campus de CU no es un asunto simple, advierte José Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 34

La seguridad en los campus y el reciente problema de la venta de estupefacientes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue un tema de amplia discusión durante la sesión del Consejo Universitario (CU) de la casa de estudios.

Algunos tomaron la palabra para pedir al rector José Narro Robles atender y solucionar el problema, mientras otros apuntaron que se trata de un conflicto que si bien afecta a la universidad, es de carácter nacional, por lo que no corresponde exclusivamente a las autoridades de la institución solucionarlo.

El rector aseveró que no se trata de un problema simple, reconoció que se ha generalizado en la institución y enfatizó que desde hace varios años los funcionarios universitarios han trabajado con autoridades capitalinas y federales para enfrentarlo. Tan sólo entre enero y mayo de este año, dijo, se han presentado 231 denuncias por diversos delitos suscitados en Ciudad Universitaria, 10 de ellas por posesión de drogas.

Juan José Hernández Yáñez, representante de los trabajadores administrativos, resaltó que la venta de drogas no es un tema exclusivo de la universidad, sino que va de norte a sur en el país. Pero solicitó al rector tomar cartas en el asunto, no es obligación de la universidad combatir este delito, pero sí inhibirlo.

Gustavo Rojas, consejero estudiantil por la FCPS, afirmó que en esa entidad académica se ha comenzado a trabajar para analizar cómo construir ejercicios para recuperar los espacios en que se dan estas prácticas.

Maricarmen Larralde, representante administrativo, planteó que desde algunos medios informativos se ha emprendido una campaña para desprestigiar a la UNAM. El problema de la FCPS es muy delicado, pero cuando se difunde pareciera que (otorgan) a la institución la competencia de perseguir esos delitos. Estos fenómenos antisociales no son de la universidad, vienen de afuera; el rector no es la PGR.

El profesor de la FCPS, Rafael Reséndiz, propuso que el Consejo elabore una carta abierta dirigida a autoridades federales y capitalinas para exigir que cumplan con sus obligaciones y y se hagan las investigaciones correspondientes, sin vulnerar la autonomía universitaria.

El director de esa facultad, Fernando Castañeda, reconoció la gravedad del problema e informó que se organiza un concurso para hacer campaña contra el consumo de drogas.

El rector Narro Robles tomó la palabra al final y planteó que se han desarrollado acciones coordinadas con las autoridades desde hace varios años. Estamos actuando, no estamos esperando a que se nos diga qué debemos hacer.

Propuso que durante la próxima sesión del CU la Comisión Especial de Seguridad y la propia rectoría brinden informes detallados de las acciones que se han realizado en este sentido y con base en ello los consejeros emitan un pronunciamiento.