Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planea aglutinar en Polanco a trabajadores de diferentes edificios

Sin permiso de la Seduvi, Semarnat prevé cambiar de ubicación

Rechaza traslado el sindicato; el inmueble está en obra negra, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 35

El edificio de avenida Ejército Nacional 223, que albergará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aún no cuenta con autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno del Distrito Federal para ser usado, debido a que no ha cumplido con las medidas de mitigación e integración urbana.

Esto lo sabe la Semarnat desde el pasado 25 de junio, pero aun así prevé trasladar a los trabajadores en la primera quincena de este mes, e incluso hay versiones de que algunos ya laboran en ese edificio.

La dependencia adquirió este inmueble, de alrededor de 53 mil metros cuadrados, en 2013, mediante un arrendamiento financiero por 2 mil 400 millones de pesos, con el fin de concentrar a los empleados que actualmente laboran en varios edificios, entre ellos los que se ubican en avenida San Jerónimo, avenida Revolución y Periférico Sur, así como en Camino al Ajusco, donde se encuentra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El director general de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios de la Semarnat, Enrique Fernando Ballesteros, pidió a la Seduvi autorización de uso y ocupación del inmueble de avenida Ejército Nacional.

En un oficio, la primera respondió que tras estudiar el expediente y por no haber cumplimiento total de las medidas de mitigación establecidas en el dictamen de impacto urbano, no otorga la liberación correspondiente, es decir el permiso de uso del inmueble.

Hace unos días, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó a la oficialía mayor de la dependencia que está en desacuerdo con cambiarse al inmueble, debido a que aún está en obra negra.

En un oficio, el gremio dijo que se cambiarán cuando el edificio esté listo. En visitas que trabajadores han hecho observaron que las obras no están concluidas e incluso hay áreas que tienen vacíos, los cuales están cubiertos únicamente con tablarroca.

De acuerdo con una respuesta de la Semarnat a una solicitud de información de 2014, el cambio a las nuevas instalaciones sería en el segundo trimestre de 2015. Las oficinas de Semarnat y la Conanp se irán a Polanco, y las del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y de la Profepa se quedarán en Periférico Sur, donde actualmente está el edificio sede.

Según la dependencia, este cambio significará ahorros por 848.7 millones de pesos, 31.9 por ciento respecto de lo que gasta actualmente, y de forma anual erogará casi 200 millones de pesos por el arrendamiento.