Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enfermedad, entre las principales causas de muerte materna

Prueba in vitro ofrece 99 por ciento de precisión para detectar preclampsia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 35

Cartagena, Colombia.

Desde hace cinco años está disponible una prueba clínica para la detección temprana de la preclampsia, enfermedad que pone en riesgo la vida de embarazadas y sus bebés; se presenta en uno de cada 20 embarazos y en México es una de las principales causas de muerte materna.

Cuando aparece, los costos de atención suben casi 200 mil pesos respecto de los embarazos sin complicaciones, y es responsable de 40 por ciento de las defunciones por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio, así como causa directa de uno de cada siete nacimientos prematuros, aseguró Gabriele Beer, directora de Colaboración Estratégica del área de diagnóstico del laboratorio farmacéutico Roche.

En el examen clínico de preclampsia se toma una muestra de sangre para identificar –con precisión de 99 por ciento– si hay desequilibrio entre dos factores: el crecimiento placentario, que favorece la irrigación sanguínea, la oxigenación y la formación de vasos sanguíneos necesarios para el desarrollo del feto, y la proteína SFLT1. La sobrexpresión de esta última favorece el desarrollo de la enfermedad.

Así lo demostró la investigación de especialistas del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, España, quienes confirmaron que el desequilibrio entre el factor de crecimiento placentario y la proteína a SFLT1 ocasiona daño vascular, cuya principal expresión es el incremento de presión arterial, pero también afecta el funcionamiento de riñones, hígado y cerebro.

Hasta ahora, la alternativa para detectar la preclampsia es una prueba de laboratorio que busca pérdida de la proteína albúmina en orina (proteinuria); sin embargo, ya está rebasada, dijo Beer en un taller de periodismo científico que se realiza en esta ciudad.

El examen in vitro de preclampsia es mucho más sensible para encontrar la alteración, incluso desde el segundo trimestre del embarazo y con una anticipación de cuatro semanas a la aparición de los síntomas, agregó.

El padecimiento –que puede presentarse a partir de la semana 20 de gestación o antes– se manifiesta por presión arterial elevada, albúmina en orina, aumento rápido de peso corporal de la mujer, hinchazón de manos y pies, dolor de cabeza intenso, náuseas, alteraciones de la visión y dolor abdominal.

Beer aseveró que los resultados del examen sanguíneo se obtienen en un máximo de dos días.

El estudio español señala que un obstáculo para las acciones que buscan reducir la mortalidad materna es, precisamente, la preclampsia, que junto con la hemorragia puerperal y las infecciones, representan las principales complicaciones del embarazo, a pesar de las medidas tomadas en diferentes países para mejorar la atención perinatal. En algunos, como España, aumenta el riesgo de defunción por la edad cada vez mayor en que las mujeres deciden ser madres, la inmigración y la obesidad, entre otros.

Los investigadores también reconocen la dificultad para predecir, prevenir u obtener el diagnóstico temprano de la preclampsia, a lo que se agrega la carencia de algún tratamiento curativo y que no se conoce la causa directa de la enfermedad.

Asimismo, señalan que aunque se identifican factores de riesgo, no necesariamente son definitivos. Esto dificulta la toma de decisiones de política pública, porque las mujeres clasificadas de bajo riesgo reportan mayor frecuencia de preclampsia. Por el contrario, de las embarazadas identificadas con un riesgo mayor, la mayoría no la desarrolla.