Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a todo el magisterio a sumarse a las protestas

Con antorchas, profesores marcharon contra evaluación

No vamos a claudicar ni a permitir una imposición injusta, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 36

Profesores disidentes del Distrito Federal y Valle de México exhortaron al magisterio nacional a movilizarse contra la aplicación de la evaluación docente y a que participen en brigadas en las inmediaciones de sus centros escolares y con los padres de familia.

Al concluir una movilización que partió del Monumento a la Revolución y concluyó en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que algunos maestros portaron antorchas y velas, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró: No somos responsables del fracaso del sistema educativo, como pretenden hacer creer algunos medios de comunicación. Somos los responsables de que el sistema siga operando, y eso nadie lo quiere reconocer.

Ante educadores de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y maestros disidentes de la sección 36 del Valle de México, llamó a todos los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como a sus simpatizantes y a todo aquel que se sienta agraviado por la reforma educativa, a que se sume a las acciones de protesta, pero sobre todo a la organización.

Por ello, dijo, tenemos que salir a las avenidas, los mercados públicos, los parques, los planteles educativos cercanos para brigadear; lograr estrecha relación con padres de familia, que serán aliados importantes para la jornada que viene. Debemos informar sobre lo que representa esta reforma y los efectos que implicará para el sistema educativo, no sólo para los maestros.

Foto
La movilización partió del Monumento a la Revolución hasta las instalaciones de la SEPFoto Jesús Villaseca

En la llamada movilización nocturna, Víctor Rodríguez, del magisterio mexiquense, aseguró que la protesta se suma a la jornada de movilizaciones sincronizadas por 48 horas convocada por la CNTE en 26 estados.

En Toluca y en Ecatepec cientos de maestros también salieron a las calles para reiterar su rechazo a esta evaluación, expresó.

Tras la movilización, que transcurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con cientos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes impidieron que los docentes inconformes eventualmente pudieran llegar al Zócalo, los maestros inconformes gritaron consignas contra el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a quien exigieron su renuncia al cargo.

Integrantes de la sección 10 del Distrito Federal también exhortaron a los profesores a sumarse a los actos de protesta y recordaron que en el Valle de México y la capital del país el magisterio tiene una larga historia de resistencia y búsqueda de la democracia. No vamos a claudicar ni a permitir que nos impongan una reforma injusta.

Los disidentes del Valle de México también anunciaron que este sábado convocarán a una nueva movilización para repudiar la reforma educativa.