Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pararon labores, marcharon o trabajaron bajo protesta; sin clases, 300 mil en Quintana Roo

Miles de profesores en ocho estados protestaron contra la evaluación docente

Morelenses cerraron tramo de Autopista del Sol; padres respaldan a maestros en Tamaulipas

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2015, p. 37

Miles de maestros de Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Chihuahua e Hidalgo marcharon, suspendieron labores o trabajaron bajo protesta, para advertir al gobierno federal que lucharán hasta echar abajo la evaluación prevista en la reforma educativa.

La protesta más concurrida fue en Morelos, donde a partir de las 10:30 horas, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases suspendieron actividades y marcharon. De las 13:30 horas al cierre de la edición bloquearon las calles del primer cuadro de Cuernavaca. De las 16:30 a las 18:30 cerraron la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura de El Polvorín.

Advirtieron a los gobiernos estatal y federal que no permitirán la evaluación, pues el objetivo es reprobarlos para dejarlos sin trabajo y que bloquearán las sedes donde ésta se efectúe.

¡Rechazo total a la reforma laboral, disfrazada de reforma educativa! ¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!, fueron algunas consignas en mantas.

En Querétaro, cientos de profesores marcharon del Monumento al Maestro a la Plaza de Armas, frente a la sede del Poder Ejecutivo. Aclararon que no están en contra una evaluación de las autoridades educativas, sino que ésta sea punitiva y perjudique sus derechos labores.

En Quintana Roo, docentes de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel y Bacalar pararon labores, en perjuicio de unos 300 mil alumnos.

En Tamaulipas con el apoyo de padres, el magisterio se manifestó contra la reforma educativa, en Ciudad Victoria y tres municipios. “Si las evaluaciones las aplican aviadores de la Secretaría de Educación (estatal), ¿cómo sabemos si sólo buscan desacreditarnos para entregar nuestro empleo a recomendados, familiares y amigos del secretario Diódoro Guerra o devolver favores del dirigente del SNTE a quienes apoyaron su campaña para diputado federal?”, reprochó un inconforme que pidió el anonimato.

Otro dijo: Queremos que el gabinete de educación venga a nuestros centros de trabajo sin escoltas, donde con el miedo en la mano hemos sido amedrentados por la delincuencia y no nos echamos para atrás porque nos apoya la población.

(Rubicela Morelos, Mariana Chávez, Carlos Águila, Patricia Vázquez, Martín Sánchez, Juan C. Flores, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez y Juan R. Montoya)