Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras evaluar desempeños, antes de su Informe dará a conocer quién dejará el cargo

Mancera pide a colaboradores la renuncia; reajustará su gabinete

Desde las 14 horas del jueves comenzó a correr la versión

El mandatario la confirmó poco antes de las 18 horas, en conferencia de prensa en la que no hubo preguntas

Algunos no sabían

Foto
En un mensaje de menos de dos minutos, que ofreció en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, ratificó que solicitó la renuncia a todos los integrantes del gabinete legal y ampliado, con la finalidad de proceder a una etapa de evaluaciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó la renuncia a todos los integrantes de su gabinete, con la finalidad de proceder a una etapa de evaluación.

Poco después de las 17:30 horas, en un mensaje de menos de dos minutos que ofreció en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino ratificó: “Lo que de manera extraoficial ha estado en los medios de comunicación, de que el día de hoy he pedido la renuncia a todos los integrantes del gabinete, a fin de proceder a una etapa de evaluación.

“Como siempre he reiterado, todo mi gabinete, todo, sin exclusión, se encuentra en constante proceso de evaluación.

“El día de hoy he solicitado estas renuncias a fin de poder analizar, evaluar, a la mitad del ejercicio de gobierno, el cumplimiento de las tareas, de las metas, de los compromisos, sobre todo con la ciudadanía.

“Es en ese contexto y en ese marco que tomaremos el tiempo para poder hacer esta evaluación y tomar las decisiones finales, las cuales, muy seguramente próximas al Informe de gobierno, estarán totalmente concluidas.

Y por supuesto que haré yo personalmente todo este análisis en todas y cada una de las áreas que están involucradas en el gabinete legal y algunas que abarcarán de manera particular hacia el gabinete ampliado en el proceso de evaluación.

Por la mañana, al finalizar la reunión de gabinete, Luis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno, llamó por separado a cada uno de los secretarios que se encontraban en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para informarles que en el transcurso del día tenían que presentar su carta de renuncia con fecha 15 de julio, trascendió.

Dicha información se filtró y comenzó a circular en las redes sociales minutos antes de las 14 horas. A partir de ese momento imperó la confusión en las oficinas del gobierno capitalino, incluso en el área de Comunicación Social. Nadie se atrevió a confirmar o desmentir la versión. Otros funcionarios ya no contestaron el teléfono.

Entonces empezaron a mencionarse los nombres del titular de la Secretaría de Movilidad, Rufino H. León, y del encargado de la oficina del jefe de Gobierno, Javier González Garza, entre otros, como los posibles funcionarios que dejarían el cargo.

Ante eso, el jefe de Gobierno decidió dar un mensaje, sin responder preguntas.

Aún después de las 18 horas, en las oficinas de los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Educación, Mara Robles, se aseguraba que no les habían hecho ninguna petición en ese sentido. En cambio, en las de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y de Obras y Servicios, así como en la Consejería Jurídica, reconocieron que sí se les hizo dicha solicitud.

El presidente nacional del partido Morena, Martí Batres Guadarrama, por medio de su cuenta de Twitter calificó de positiva la decisión del jefe de Gobierno de restructurar su gabinete.