Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan al GDF instalar mesa de trabajo para revisar los casos

Denuncian cobro excesivo del predial, pese a vivir en zona popular, vecinos de la GAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 38

Habitantes del barrio de Cuautepec, ubicado en la parte alta de la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron el cobro excesivo del predial, a pesar de vivir en colonias populares, por lo que pidieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) instalar una mesa de trabajo, para revisar estos casos.

Ayer, una comisión de representantes de 25 colonias acudió al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para solicitar una audiencia con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, pues en ocasiones anteriores han sido recibidos por funcionarios de segundo nivel, que no han atendido sus demandas.

Alejandro Hernández, representante de los vecinos, explicó que en promedio los cobros del predial son entre 700 y mil pesos, según el tamaño de la construcción, pero a partir de que se hicieron nuevas mediciones hay casos donde ha llegado a 5 mil pesos, lo que resulta impagable para muchas familias, cuyos ingresos son menores.

Son cientos los casos de cobros excesivos en colonias como Chalma de Guadalupe, Palmatitla y La Pastora, entre otras. Hemos ido a las oficinas de la Tesorería y ahí nada más nos dicen que tenemos que pagar y después solicitar que se haga una revisión. No nos negamos a pagar la contribución, pero en esas cantidades no podemos, expresó.

El representante vecinal aseguró que son múltiples las problemáticas que enfrenta la población del barrio de Cuautepec, que se encuentra en el olvido por las autoridades, pues carecen desde vigilancia, seguridad, iluminación y transporte público, hasta desabasto de agua potable.

Indicó que otra de las peticiones es que la Secretaría de Finanzas libere recursos para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México continúe con la rehabilitación de la red hidráulica y el drenaje, pues las fugas de agua y las inundaciones son una constante, sobre todo en la zona cercana al Reclusorio Norte.

Después de realizar una protesta frente a la sede del gobierno capitalino, fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno, que se comprometió a realizar mesas de trabajo con la participación de distintas dependencias.