Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fondo recortó de 2.5 a cero por ciento la perspectiva de crecimiento del país

Grecia necesitará más crédito y considerable quita de deuda: FMI

Es probable que la nación no tenga lugar dentro de la eurozona si el domingo gana el no, dijo el presidente del Eurogrupo

Los acreedores se exponen a perder 53 mil millones de euros

Foto
Opositores a las políticas de los acreedores de Grecia desplegaron una pancarta en una colina de Atenas, donde se lee: No a la austeridad. No hay que temerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 29

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Grecia se enfrenta a un enorme agujero financiero, por lo que necesitaría una extensión de sus préstamos con la Unión Europea (UE) y una quita considerable de la deuda si la economía crece menos de lo previsto y las reformas no se implementan. Grecia necesitará 50 mil millones de euros en los próximos tres años, incluyendo una nueva ayuda de los europeos de 36 mil millones, para estabilizar sus finanzas, aunque apruebe el plan de los acreedores en el referendo, añadió el FMI en un informe.

La institución con sede en Washington, que forma parte de la llamada troika, que supervisa el rescate con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, asentó que incluso aunque las políticas griegas cambiaran, los préstamos concedidos por Europa tendrían que extenderse significativamente y el país necesitaría financiamiento adicional en condiciones favorables. Además, el Fondo recortó drásticamente a la baja su perspectiva de crecimiento para Grecia este año, de 2.5 por ciento que esperaba en abril a cero por ciento.

Estas perspectivas le dan toda la razón al gobierno griego a propósito de la deuda, que quiere restructurar para que la economía sea viable, respondió el portavoz del ejecutivo heleno, Gabriel Sakellaridis.

Con virulentas declaraciones, la UE y el FMI irrumpieron en el debate sobre el referendo, en el que el gobierno izquierdista de Atenas se juega su supervivencia en caso de ganar el . En La Haya, el presidente del consejo de ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijjselmblem, indicó que es probable que Grecia no tenga lugar en la zona euro si vota por el no y que será increíblemente difícil crear un nuevo paquete de rescate si gana el no. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, previó una victoria del , para que llegue un gobierno de tecnócratas y termine la era Syriza.

El primer ministro Alexis Tsipras y el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis declararon que dimitirán si gana el . En las calles podía verse un cartel con la fotografía del ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schauble, bajo el lema: “Desde hace 5 años te está chupando la sangre. Ahora dile no”.

Consultado por Bloomberg Televisión si todavía seguirá en su cargo el lunes por la noche si los griegos votan por el , Varufakis, profesor de economía, respondió: No estaré... personalmente no firmaré otro (acuerdo) ampliado y fingido.

Las manifestaciones también continuaban, con una marcha del Partido Comunista en Atenas, que sacó a las calles a 6 mil personas, según la policía, y llamó a votar nulo en el referendo. Al mismo tiempo, mil 200 personas se manifestaron contra el gobierno ante la Universidad.

Además de los 50 mil millones de euros, los europeos tendrán que postergar los plazos de los pagos de Grecia duplicando la vigencia de sus obligaciones y el periodo de gracia sobre los intereses, estimó el FMI. Sin embargo, también se exponen a una pérdida neta (“haircut”) de más de 53 mil millones de euros en caso de que Grecia no cumpla los objetivos presupuestales del plan de los acreedores, indica el informe preliminar del FMI sobre la deuda del país.

Para asegurarse de que la deuda tenga una gran probabilidad de ser sostenible, serán necesarios nuevos financiamientos de la UE en los próximos años, escribió el FMI, que atribuye el agravamiento sustancial de las necesidades de financiamiento griegas a los cambios políticos ocurridos a principios de este año, en referencia a la llegada al poder del partido de izquierda radical Syriza, con el que los europeos rompieron negociaciones.

Los números podrían ser todavía más alarmantes. La institución se encarga de especificar que las últimas decisiones del país (cierre de bancos, control de capitales, cese de pagos) no están consideradas en el informe, y tendrán un importante impacto negativo.

Según el FMI, 13 mil millones de euros de déficit presupuestario harán bajar los objetivos de superávit primario (excluyendo las cargas de la deuda) exigidos a Atenas en el nuevo plan (uno por ciento en 2015 frente a 3 por ciento en el plan anterior). Los ingresos de las privatizaciones exigidas a Atenas, en especial la venta de la participación pública en los bancos privados, deberían ser mucho menores de lo esperado, ocasionando 9 mil millones de euros de déficit.

La campaña por el referendo causó una primera fisura en la coalición de gobierno entre Syriza y la derecha soberanista Griegos Independientes (ANEL). Un diputado del último partido, Constantinos Damavolitis, fue excluido de su grupo parlamentario por manifestarse a favor del .

Muchos ancianos, algunos con bastones o sostenidos por acompañantes, atestaron los pocos bancos que abrieron para ayudar a los pensionados sin tarjetas de débito o crédito a retirar un poco de dinero, pues sólo pueden disponer de 60 euros (67 dólares) por día, aunque en la práctica son 50 euros, ya que en muchos cajeros automáticos se han agotado los billetes de 20. Los pensionados sin tarjetas pueden retirar un máximo de 120 euros semanales en las sucursales bancarias.

Para el gobierno de Atenas, el objetivo del referendo es que el pueblo rechace las duras condiciones exigidas por los acreedores, un paso decisivo hacia un acuerdo mejor, dijo Tsipras un día antes en un discurso a la nación. Según una encuesta publicada por la prensa griega, la relación entre el no y el ha pasado de 57-30 por ciento a 46-30 por ciento, con numerosos indecisos.