Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el costo de la deuda pública
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 30

Afectado por la depreciación del peso frente al dólar y la contratación de mayores débitos en el exterior, el pago de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con la deuda del sector público se elevó a 83 mil 704 millones de pesos en los primeros cinco meses de 2015, costo financiero 39 por ciento superior al observado en el mismo periodo del año pasado, señalan indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La mayor elevación del costo financiero del sector público fue la correspondiente al endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado que entre enero y mayo de este año utilizó 32 mil 316.5 millones de pesos para pagar intereses de su deuda, que resultó 173 por ciento superior al cubierto en los primeros cinco meses de 2014, cuando el costo financiero de la petrolera fue de 11 mil 842.5 millones de pesos.

El pago de los intereses de la deuda de Pemex absorbió casi 40 por ciento del total cubierto por el sector público en conjunto entre enero y mayo de 2015.

Por su parte, la deuda total del gobierno federal tuvo un costo de 37 mil 398.3 millones de pesos en 2015, cantidad 13.4 por ciento superior a la destinada para el mismo fin durante los primeros cinco meses del año pasado.

Caída de ingresos petroleros

Según reportes de la dirección general de la Hacienda Pública, el costo financiero del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, organismo público surgido del llamado rescate bancario, fue de 9 mil 365.6 millones de pesos en el lapso considerado, monto 4.4 por ciento menor al cubierto en el mismo periodo de 2014. Mientras el correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad bajó de 5 mil 245.7 millones de pesos entre enero y mayo de 2014 a 4 mil 624 millones cubiertos en el mismo tiempo de 2015.

La ampliación del déficit público, debido principalmente a la caída de las aportaciones fiscales de Pemex, ha requerido de mayores volúmenes de endeudamiento, principalmente del exterior.

De acuerdo con la dirección general adjunta de Deuda Pública, el sector público requirió de 309 mil 800 millones de pesos en los primeros cinco meses para cubrir la insuficiencia de sus ingresos frente a los gastos realizados. Más de 85 por ciento de esa cantidad, 263 mil 900 millones de pesos, fue obtenida de emisiones de deuda colocadas en el exterior y de la contratación de crédito. Otras fuentes de Hacienda indican que en ese periodo el endeudamiento público externo aumentó en 13 mil millones de dólares.

De fuentes internas se obtuvieron alrededor de 45 mil 800 millones de pesos.