Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas consideran innecesario el acueducto y el robo del siglo

Conagua se deslinda de Monterrey VI; continuarlo será decisión de El Bronco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 34

Altamira, Tamps.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó del proyecto Monterrey VI, impulsado por el gobierno de Nuevo León para extraer agua del río Pánuco, en Veracruz, y trasladarla a la zona metropolitana de la capital de aquella entidad durante los próximos 50 años con un acueducto de 372 kilómetros.

¿Qué va a pasar mañana? Lo tiene que definir el gobierno de Nuevo León. Es un proyecto que no corresponde a la Conagua, puntualizó el director general de ese organismo, Roberto Ramírez de la Parra, durante una gira de trabajo por el sur del estado.

El acueducto es una de las obras prioritarias del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz y se anunció una inversión de más de 17 mil millones de pesos en ella; sin embargo, provocó el rechazo de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales porque generará al estado una deuda de 47 mil millones de pesos a 27 años.

Acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, Ramírez de la Parra señaló que el proyecto ya está contratado.

El pasado 17 de junio, en su primera reunión de trabajo con el ejecutivo saliente, Rodrigo Medina de la Cruz, el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, quien asumirá el cargo en octubre, advirtió que revisará los proyectos de la actual administración y que ninguno está seguro.

En entrevista colectiva, se le preguntó si cancelaría el proyecto Monterrey VI, a lo que El Bronco respondió que no sólo estudiará este proyecto, sino también la situación de la policía estatal Fuerza Civil y la nueva línea del Metro que se construye en esta capital, entre otros.

Ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han demandando la cancelación del proyecto hidráulico, al que consideran innecesario, el robo del siglo, y un gasto irresponsable de recursos que pueden ser canalizados a seguridad, salud, educación y vivienda.

Entre las organizaciones que han externado su rechazo se encuentran Rescatemos Nuevo León, Reforestación Extrema, Movimiento de Activación Ciudadana, Asociación de Vecinos de Valle Poniente y Vertebra Nuevo León.