Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados votan a favor a pesar de que no se aclara el destino del dinero que se obtenga

Autorizan al gobernador de Querétaro rematar terrenos propiedad del estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 35

Querétaro, Qro.

El Congreso local aprobó por unanimidad la solicitud del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa para desincorporar y vender cinco predios valuados en 253 millones de pesos. La administración del priísta concluirá en dos meses.

Para aprobar ese dictamen sin discusión, cuatro de los cinco diputados que acudieron a la sesión de la comisión de hacienda trataron el asunto en privado; luego regresaron al salón de sesiones y de inmediato pusieron a votación el punto, ya incluido en el orden del día. El acuerdo fue refrendado por los 21 diputados presentes.

Gerardo Sánchez Vázquez, presidente de la comisión legislativa, explicó que la solicitud del Poder Ejecutivo no especifica el destino de los recursos que se obtendrán por la venta de las propiedades. Sólo señala que la enajenación se basa con fines prioritarios al plan estatal de desarrollo (sic).

El diputado priísta –quien perdió la elección por la alcaldía de San Juan del Río el pasado 7 de junio– explicó que los expedientes técnicos cumplen los requisitos.

Sin embargo, tenía anotada en un papel la justificación que leyó cuando los reporteros le preguntaron. Indicó que esos predios son parte de un paquete de bienes que no tiene razón de ser que estén como parte de un patrimonio.

Uno de los predios a desincorporar es agrícola y se encuentra en Granjas Tolimán, municipio de Colón; mide 974 mil 370 metros cuadrados y está valuado en 208 millones 190 mil pesos.

Es el mismo que Luis Miguel Sánchez Canterbury, oficial mayor del gobierno del panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009), pretendió vender en forma irregular en 159 millones de pesos, cuando su valor catastral era de 52.

Por este caso, entre octubre de 2009 y abril de 2010, ya en el gobierno del priísta Calzada Rovirosa, la Secretaría de la Contraloría lo citó para que explicara por qué intentó vender ese predio al triple de su valor catastral.

Los otros cuatro predios se ubican en el municipio de Querétaro y sus valores catastrales van de 270 mil a 24 millones de pesos.

Los diputados ya analizan aprobar la venta o donación de 20 bienes más.