Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente insiste en que hay planes golpistas para tomar el Palacio de Carondelet

Marchas a favor y en contra de Correa colman calles de Ecuador

Las protestas en Quito y Guayaquil, porque el gobierno hace caso omiso a indígenas: Conai

La oposición asegura que no se manifestará durante la visita del Papa, que inicia el domingo

Foto
El presidente Rafael Correa interpretó varios cantos revolucionarios para motivar a sus seguidores y los llamó a defender la Revolución CiudadanaFoto tomadas del portal de Internet de la presidencia de Ecuador
Foto
Miles de personas se reunieron frente al palacio presidencial en Quito para mostrar su apoyo al actual gobiernoFoto tomadas del portal de Internet de la presidencia de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 26

Quito.

Multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente ecuatoriano Rafael Correa resurgieron este jueves en las calles céntricas de Quito, Gua- yaquil y otras ciudades, a tres días de la llegada al país del papa Francisco. El mandatario, que convocó a sus seguidores a darle su apoyo, insistió en que lo que hay son planes golpistas contra su gobierno.

Con arengas revolucionarias y contra la oligarquía, alertó que su gobierno tenía claros indicios de que golpistas intentarían tomar el presidencial Palacio de Carondelet, por lo que llamó a sus seguidores a salir a las calles para expresar su apoyo al proyecto político que encabeza, denominado Revolución Ciudadana, frente a los opositores que rechazan sus políticas económicas y laborales.

Ante una concentración de miles de simpatizantes frente al palacio presidencial en Quito, el gobernante dijo a sus opositores que los espera con firmeza para decir ya basta y agregó que la revolución de la gente que viene impulsando está firme. Aquí van a mandar las grandes mayorías. ¿Quieren captar el poder?, nos vemos en las urnas; acá está la Revolución Ciudadana, apuntó.

Asentó que frente al fracaso que tuvo la oposición la semana anterior y al que iban a tener este jueves, intentarán desestabilizar al gobierno. Aseveró: “Están planificando una manifestación masiva para venir al Carondelet, ojalá no cometan ese error. Aquí los vamos a esperar pacífica y firmemente para defender la revolución; ojalá se dedicaran a sus tareas.

¡Qué pena! La inmensa mayoría de nosotros quisiéramos estar en reflexión, en meditación, plenos de alegría interna, esperando la venida del papa Francisco, afirmó Correa en su discurso. Qué irresponsabilidad de esta gente tratando de conmocionar al país pocos días antes de la llegada de su santidad; sabemos que nuestro pueblo los juzgará.

Pero frente a los llamados del presidente a responder con alegría, con colores, con esperanza, con convicción, con determinación, en esta capital y otras ciudades miles de trabajadores, indígenas y gremios de médicos desfilaron en marchas pacíficas en rechazo a las políticas y el estilo de gobierno de Correa, al grito: ¡Fuera Correa, fuera Correa!

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conai), Jorge Herrera, en declaraciones a Radio Sonorama, dijo que las protestas del jueves en Quito y Guayaquil son una respuesta al gobierno nacional, el cual hizo caso omiso a los planteamientos y lucha constante que se ha venido haciendo estos ocho años. Destacó que es necesario que el gobierno nacional tome correcciones, eso ratificamos.

La asambleísta Cinthia Viteri, del partido opositor Madera de Guerrero, expresó que el reclamo popular a Correa es de rectificación a gritos, que cambie de camino, que rectifique; la gente sale a las calles por sus hijos, no quiere ver a sus hijos haciendo fila como nuestros hermanos venezolanos para comprar desde papel higiénico.

Dijimos a Ecuador y al mundo que íbamos a hacer una marcha pacífica y así lo cumplimos. ¡Cómo queda demostrada la mentira del gobierno que dijo al mundo que íbamos a sabotear, que íbamos a botar al presidente, declaró el líder sindical Mesías Tatamuez. Añadió que el Papa será bienvenido a Ecuador y no habrá ninguna movilización los días que va a estar aquí.

Desde el 8 de junio se han multiplicado marchas, plantones y otros mecanismos de protesta contra Correa luego de que propuso dos proyectos ante la Asamblea Nacional que incluyen impuestos hasta de 75 por ciento a la plusvalía y las herencias, pero que, sostiene, afectaría sólo a menos de 2 por ciento de los sectores más ricos del país.

Las protestas han sido impulsadas por sectores políticos opositores, empresariales y clases medias. Ante esto, el presidente se vio obligado a retirar temporalmente esos proyectos al considerar la visita papal a partir del próximo domingo. Pero las marchas han continuado para exigir incluso la salida del poder del mandatario.

El papa Francisco tiene previsto cumplir una visita oficial y pastoral a Ecuador entre el 5 y 8 de julio, donde oficiará dos misas campales, una en Guayaquil el 6 de julio, y otra en Quito al día siguiente. Después, en su gira latinoamericana, el pontífice seguirá rumbo a Bolivia, donde estará hasta el día 10 y después viajará a Paraguay, donde concluirá el 13 de julio.

La Iglesia católica descartó este jueves que las manifestaciones convocadas a favor y en contra del gobierno de Rafael Correa puedan alterar la visita que realizará Jorge Mario Bergoglio.

Creemos que la buena voluntad de todos y el deseo de todos, ambas partes, es el bien común. Por tanto, no creemos que vaya a darse la violencia y no creo que esto vaya a perjudicar la visita del santo padre, dijo a la prensa César Piechestein, portavoz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Correa, en el poder desde enero de 2007 y que debe gobernar hasta el 2017, continuó con sus arengas y cantos revolucionarios hasta el cierre de esta edición ante miles de sus simpatizantes. También reiteró su llamado por un diálogo nacional sobre la desigualdad entre ricos y pobres. Entrada la noche tuiteó: Marcha de los de luto pequeña pero, como siempre, muy agresiva.