Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compartirán en Asia gastos de crisis de migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 28

Kuala Lumpur.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que agrupa a diez países, creó este jueves un fondo para compartir los gastos de acogida a las víctimas de tráfico de seres humanos.

En mayo, Tailandia tomó medidas drásticas para luchar contra las redes de traficantes, que abandonan a bordo de sus embarcaciones a los migrantes que huyen de sus países.

La llegada masiva a Malasia e Indonesia de más de 3 mil 500 bangladesíes y musulmanes rohingyas de Myanmar provocó una importante crisis regional.

Primero Indonesia y Malasia se mostraron reticentes a dejar a los barcos de migrantes atracar en sus costas, pero luego cedieron ante la presión internacional.

Los diez países de la Asean (Malasia, Tailandia, Singapur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar y el sultanato de Brunei) así como organizaciones internacionales aportarán sus contribuciones a este fondo, que será gestionado por el secretariado de la asociación en Yakarta, Indonesia, declaró a los periodistas Zahid Hamidi, el ministro malasio de Interior.

Malasia propuso que cada estado miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático aporte al fondo una primera contribución de 100 mil dólares, añadió el ministro; precisó que Singapur prometió 200 mil dólares.