Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

‘‘El error es morirse’’, decía Jacobo

El peso podría volar a 17 por dólar

Rescate griego

J

acobo Zabludovsky decía: ‘‘El error es morirse’’. Transcurrieron 87 años antes de que lo cometiera. No voy a incurrir en el mal gusto de treparme a las anécdotas de los casi 10 años en que lo acompañé en el programa De 1 a 3, en la 69 de Grupo Radio Centro. Nada más lejano a mi intención que perpetrar un ‘‘Jacobo y yo’’. Mas sí quisiera referirme brevemente a lo que me tocó ver en su proximidad. Sin duda su principal cualidad fue su pasión por el trabajo, con una disciplina fuera de la común. Sin embargo, no se le concedió el deseo de morir con el micrófono en la mano. Tenía dos semanas hospitalizado en el hospital ABC de Constituyentes. Falleció por un derrame cerebral, me dijo Arturo Corona, coproductor del programa. Había sido internado con un cuadro de deshidratación extrema. Por años libró una batalla contra el cáncer; era un sobreviviente. Hace dos lunes transmitió su ultimo programa. De la cabina salió al hospital. Otra cualidad de Jacobo fue su discreción. Conocía los secretos de muchos personajes de la vida nacional; nunca los divulgó, caso raro en este medio en que muchos quieren lucirse por lo que supuestamente saben. Tenía un gran sentido del humor. Inolvidables, sus diálogos con Sergio Corona, a propósito del torneo de albures. Me tocó la fortuna –perdóneseme este desvío del propósito inicial– de acompañarlo en un tramo de su vida profesional en que fue un periodista crítico e independiente. Esto sucedió cuando el intento de desafuero de López Obrador. Se alzó contra el atropello del gobierno panista, con verdadera garra, lo cual nunca le perdonó la nefasta pareja Fox-Sahagún. Hizo famosas frases como ‘‘no te calientes, granizo’’, ‘‘hay que esperar a que embista el toro’’, y la ya citada: ‘‘el error es morirse’’. Teníamos una apuesta: ¿quién iba a ‘‘colgar los tenis’’ primero. No pienso ir a cobrársela pronto. Un gran abrazo, querido Jacobo. Y mi pésame, y el de mi familia, a su esposa Sarita, sus hijos y nietos.

Para entender la caída del peso

A principios de mayo, el tipo de cambio era de 15.24 pesos por dólar y los analistas pronosticaban que podía llegar a 16. El martes pasado, con el peso a 15.79 por dólar, el pronóstico de algunos se elevó a 17, dice el diario Financial Times en su edición digital de ayer, al hacer un análisis de los vaivenes de nuestra moneda. El peso alcanzó el pasado martes su peor cotización desde su revaluación en 1993, a 15.83 pesos por dólar interbancario (16.05 dólar ventanilla bancaria), de acuerdo con el Banco de México, y ha ido de bajada desde mediados del año pasado, cuando se comerciaba a 13 pesos por dólar. De acuerdo con el diario, hay varios factores que intervienen en el desempeño del peso. El más evidente es que México, como país exportador de petróleo, fue golpeado por la caída de los precios que comenzó en julio de 2014. Además, la moneda también ha resentido el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la subida de tasas de interés en ese país, que se ha mantenido cerca de cero desde la crisis de 2008. Un tercer factor es la turbulencia provocada por la crisis griega. El analista de Banco Ve Por Más, José Isaac Velasco, dijo al diario que ‘‘el efecto de Grecia sobre el peso ha sido más fuerte que otras divisas emergentes, porque el peso es usado como instrumento de deuda en la región debido que es más líquido’’, es decir, es una de las más comerciadas. En otras palabras, nuestra moneda es utilizada como mercancía para que los especuladores ganen dinero.

El rescate de Grecia

De acuerdo con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, el capital que Grecia necesita para solventar su crisis financiera hasta finales de 2018 asciende a 51 mil 900 millones de euros, lo que significa que requiere de otro préstamo. El organismo advirtió que la nación precisaría de una quita de deuda significativa en caso de que tenga un crecimiento económico a un ritmo menor de lo esperado. (¿Cómo no se les ocurrió cuando el Fobaproa? Todavía es tiempo). Por otro lado, en tan sólo cinco días la campaña Greek Bailout Fund (Fondo de Rescate para Grecia), lanzada por el británico Thom Feeney, ha logrado recaudar un millón 500 mil euros a través del mecanismo crowdfunding, que consiste en la financiación de una causa por usuarios de Internet.

@Vox Populi

Asunto: Lo extrañaremos

Amanecí con la noticia de la muerte de don Jacobo Zabludovsky, conocido por muchos como un periodista polémico ligado al poder, cosa que no le perdonan aun en su muerte. Sin embargo, muchos otros lo recordamos como el hombre culto, de letras; él si leyó más de tres libros en su vida; orgulloso de su ciudad, particularmente del Centro Histórico y en especial del barrio que lo vio nacer, La Merced. Amante de la fiesta brava, del buen comer y beber, orgulloso de las raíces hispanas que como mexicanos la mayoría tenemos y algo que para mí es conmovedor: apasionado protector y defensor de su alma máter, la UNAM. Se fue Jacobo, la historia hoy lo juzga; yo me quedo con Jacobo el hombre. Un hombre bueno. Jacobo, yo sí que voy a extrañar De una a tres

Doctor Héctor Octavio Mateos López

R: Por supuesto, lo extrañaremos.

Tuits

Los elogios a Porfirio Díaz son muestra de que muchos siguen pensando que la dictadura es preferible a la democracia.

Diego Valadés @dvalades

(Es que todavía no conocemos la democracia, estimado Diego).

Si te llaman para ofrecerte una tarjeta de crédito, nunca olvides el dolor de cabeza que te causará darla de baja.

@facureyes

Si Donald Trump odiara tanto a los mexicanos, no se peinaría como queso Oaxaca.

@PadreSeptum

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa