Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Foro de la Cineteca

La princesa Kaguya

Foto
Fotograma de La princesa Kaguya, de Isao Takahata, cofundador de los estudios Ghibli
E

l 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional da inicio hoy con la proyección de La princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), largometraje de animación del veterano japonés de 79 años Isao Takahata, cofundador de los estudios Ghibli y cercano colaborador del maestro del cine de animación Miyazaki Hayao (El viento se levanta, filme presentado en la Muestra de primavera 2014).

La trama de la propuesta de Takahata, autor también de la cinta El sepulcro de las luciérnagas (1988), deriva de una leyenda del siglo X japonés El cuento del tallador de bambú. Refiere esa historia que al cortar el leñador Sanuki un brote de bambú, descubrió azorado cómo del centro de la planta surgía una incipiente forma humana femenina. En muy poco tiempo, el bebé que adoptarían el leñador y su esposa crecería misteriosamente, saltándose velozmente las etapas de infancia y adolescencia, hasta convertirse en la protagonista del relato, una joven a quien los padres adoptivos atribuyen un origen noble por su elegancia y belleza.

La leyenda, interpretada por el guionista Sakaguchi Riko y el propio cineasta, deviene parábola sobre la vanidad de los fastos terrenales, pues trasladada la supuesta princesa del campo a la ciudad, en calidad de doncella de la corte, sólo sentirá nostalgia por su modesta vida en el campo y, en particular, por el joven vagabundo Sutemaru, su compañero de juegos. “Al lado de esta sencilla premisa, lo realmente notable de la cinta es su factura artística. La animación que propone se aleja, en sus mejores momentos, del vistoso andamiaje de los trucos y efectos especiales, ateniéndose a un acabado artesanal donde dominan el dibujo de acuarela, los trazos rápidos y precisos, y una formidable textura del rostro femenino.

Cuando la cinta muestra los desplazamientos veloces de la protagonista el efecto pictórico alcanza su mejor definición. Es esta delicadeza del trazo donde La princesa Kaguya toma distancias claras respecto de la animación de inspiración hollywoodense, con la que, sin embargo, parece emparentarse un poco más hacia su desenlace laboriosamente mágico y deslumbrante. Este buen modelo de animación japonesa obtuvo, en previsible reconocimiento, una nominación como mejor largometraje de animación en el Óscar del año pasado.

Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional, a las 12 y 17:30 horas.

Twitter: @CarlosBonfil1