Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que Roberta Jacobson llegue en septiembre

Wayne dejará la embajada de EU ‘‘a finales de julio’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 8

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, anunció este jueves que dejará la representación diplomática de su país ‘‘a finales de julio’’, misma que cubrirá Roberta Jacobson, cuyo arribo a México, una vez aprobado su nombramiento por el Senado estadunidense, se espera para septiembre. El diplomático informó que en ese periodo William Duncan estará al frente como encargado de negocios.

Al celebrar en su residencia el aniversario 239 de la declaración de independencia de Estados Unidos y hacer un balance de su estancia en el país, Wayne reconoció que ‘‘el crimen, la corrupción y la impunidad ponen obstáculos en nuestro camino. Estos flagelos evitan que nuestra gente desarrolle todo su potencial y nos roban nuestro futuro. Luchar contra ellos demanda vigilancia constante’’, dijo tras destacar la coordinación entre ambos países en el trabajo contra narcotraficantes, tratantes de personas, contrabandistas de armas y lavado de dinero.

‘‘Estamos trabajando más de cerca para luchar contra la corrupción y la impunidad, al tiempo que buscamos proteger los derechos humanos y la libertad de prensa. Mediante esfuerzos coordinados, mediante los 2 mil 300 millones de dólares de la Iniciativa Mérida estamos esforzándonos para lograr un ambiente más seguro’’, apuntó el embajador.

Wayne aludió a ‘‘otros logros’’, como el incremento en la seguridad en la frontera común a través del Consejo de Prevención de la Violencia Fronteriza y el diálogo intergubernamental al más alto nivel sobre el uso de la fuerza.

Por cuanto a la cooperación económica, apuntó que Estados Unidos y México intercambian más de 580 mil millones de dólares al año en bienes y servicios, esto es, un millón de dólares cada minuto. ‘‘Estados Unidos, como el mayor socio comercial y vecino, está muy interesado en el éxito y la prosperidad económica de México. Nuestros lazos comerciales y de inversión han crecido de manera impresionante en los pasados cuatro años’’, precisó. Asimismo, en este periodo de tiempo las dos naciones han abordando muchos de los temas más importantes en un esquema de ‘‘ganar-ganar’’.

Agregó: ‘‘Estamos trabajando de manera más estrecha para aprovechar las oportunidades y para encontrar juntos soluciones a problemas difíciles. Al trabajar simultáneamente sobre una amplia gama de temas, promovemos una mejor apreciación de la importancia de nuestra enorme y compleja relación, y ayudamos a garantizar que nuestras diferencias no salgan de proporción’’, subrayó.

‘‘Quiero enfatizar que nuestros dos gobiernos están abordando de frente muchos de los temas más importantes, al crear y fortalecer las instituciones y mecanismos bilaterales que permitirán que esta cooperación viva más allá que cualquier conjunto de individuos. En ambos lados de la frontera seguirá habiendo voces críticas que no ayudan, y encontraremos ‘topes en los caminos’. Pero nuestros éxitos superan por mucho estos obstáculos’’, concluyó.