Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2008 cada año se envían más de 100 delincuentes

A Estados Unidos, 93% de las deportaciones de presuntos criminales
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 9

De enero de 1994 a marzo de este año el gobierno mexicano extraditó a mil 377 de presuntos delincuentes. Mil 280 fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos.

Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que los cargos que más se imputaron a las personas extraditadas fueron contra la salud, homicidio y delitos sexuales.

Hasta 1997 (primer año completo del gobierno de Felipe Calderón) la cantidad de presuntos delincuentes que se entregaban a las autoridades extranjeras eran menores a 100 casos anualmente; sin embargo, desde 2008 la cifra superó el centenar de extraditados.

Documentos de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, refieren que mientras en 1994 solamente se concedió la extradición de 19 presuntos delincuentes, la cifra fue aumentando conforme se acrecentó la colaboración con el gobierno de Estados Unidos, señaló un mando de la dependencia que dirige Arely Gómez González.

Los reportes obtenidos señalan que durante todo el periodo referido solamente se ha concedido esta medida judicial en un caso por los delitos de abuso infantil y poner en peligro la vida de una persona, mientras que por posesión de armas fue en seis casos.

Asimismo, el gobierno mexicano concedió la entrega de presuntos delincuentes en 11 casos por asociación delictuosa, uno por actos en contra de la propiedad intelectual, uno más por contrabando y tráfico ilegal de animales salvajes y declaraciones falsas y fraudulentas a autoridades gubernamentales, así como delitos en materia de quiebras.

Sin embargo, han sido 580 ocasiones en las que el gobierno mexicano ha concedido esta medida judicial por la comisión de delitos contra la salud,171 personas por acusaciones relacionadas con delitos sexuales y 437 por homicidio.

La lista de delitos por los cuales se ha extraditado a mil 377 personas también abarcan cargos como un caso de genocidio, lavado de dinero, lesiones, malversación de fondos y un caso de pertenencia a una banda terrorista en 1998.

Los casos acordados en 2008 sumaron 105; en 2009 fueron 111; en 2010, 100; en 2011, 132; en 2012 fueron 112; en 2013 se acumularon 111, y desde el año pasado solamente se concedieron 82 casos y en los primeros tres meses de este año 11.

De acuerdo con los informes gubernamentales, Estados Unidos acumula mil 280 extradiciones, España 19 e Italia 19.

En tanto que naciones como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Israel, Noruega, Polonia, Panamá, Perú, Puerto Rico y Suecia, sumaron entre uno y nueve extradiciones.