Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan no participar en ninguna fase de la evaluación

Se acercan tiempos difíciles, advierten maestros de la CNTE

Representantes de 26 entidades afinan plan unitario de lucha

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 12

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a todos los contingentes magisteriales que se opongan a la reforma educativa a elaborar un plan unitario de lucha y a participar en actos de protesta en todo el país.

En conferencia de prensa, indicaron que este 5 de julio se realizará una asamblea nacional representativa ampliada de todos los contingentes que han manifestado su rechazo a las modificaciones del artículo tercero y 73 constitucionales. Se prevé la asistencia de representantes de más de 26 estados al encuentro que se realizará en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal.

En tanto, los contingentes disidentes de diversas entidades acordaron no participar en ninguna fase de los procesos de evaluación, informó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9.

Dependiendo de cada estado, la convocatoria es a no inscribirse en proceso alguno, no subir en línea los reportes de evidencias solicitados para la evaluación de docentes y rechazar cualquier notificación de que próximamente algún compañero será evaluado.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que se acercan tiempos difíciles, porque no vamos a aplicar la reforma y no vamos a sujetarnos a una evaluación punitiva. El mensaje al presidente Enrique Peña Nieto es claro: la reforma no pasará en los estados.

Los maestros disidentes anunciaron una jornada de movilizaciones. El próximo 10 de julio convocarán a una marcha en la capital del país para exigir la reinstalación de una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, a fin de demandar la abrogación de la reforma educativa y el respeto a la estabilidad en el empleo de los educadores.

Además, luego de la clausura del ciclo escolar, la CNTE llamará a todos sus contingentes para movilizarse el 15 de julio en acciones sincronizadas en diversos estados. Se prevé que para el 23 de julio empiece el proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el que expondrán sus argumentos para rechazar la reforma educativa.

Enríquez Ibarra afirmó que el llamado que hace la CNTE a la organización no es sólo a quienes militan en ella, sino a todos los que trabajamos en el sector educativo.

En tanto, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que en este receso vacacional se buscará la reorganización de las formas de lucha, porque no sólo se convocará a marchas y mítines, tenemos el compromiso de alcanzar nuevas formas organizativas.

Plantón, abandono

Si bien los dirigentes magisteriales insistieron en que el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución se fortalecerá, en un recorrido realizado por La Jornada se constató que la presencia de profesores ha disminuido de forma considerable. Los docentes inconformes, que se concentran en el ala poniente del monumento, mantienen decenas de casas de campañas y lonas abandonas.

Maestros de Oaxaca aseguraron que la escasa presencia de educadores de esa entidad se debe al cierre del ciclo escolar y a la fase de reorganización en cada delegación sindical. Sin embargo, también hay poca presencia de Michoacán, mientras representantes de Chiapas, Guerrero y Veracruz desmantelaron por completo su campamento.