Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancionará a siete que resultaron perdedores, señala

Prevé el INE no anular elección de ningún candidato a diputado ganador
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 17

Los proyectos de dictámenes para fiscalizar las campañas electorales comenzaron a ser analizados por consejeros electorales, y por lo pronto se prevé que a ningún candidato a diputado federal ganador se le anularía su elección por rebasar topes de gastos, pero sí a siete perdedores que serían multados.

En este grupo de candidatos derrotados que rebasaron topes de campaña se encuentran tres del Partido Verde en el Distrito Federal y uno en Morelos; dos de la coalición PRI-PVEM y dos independientes, según las áreas especializadas de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Informes de consejeros electorales consultados indican que ningún candidato ganador rebasó topes de gastos por más de cinco puntos porcentuales ni ganó con un margen de menos de 5por ciento al segundo lugar, los dos supuestos para anular una elección, según la nueva ley electoral.

A partir de la reforma, en los dictámenes también ya se da vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que castigue a quienes no comprobaron o no reportaron gastos.

En las oficinas de los consejeros trabajan a contrarreloj, ya que los dictámenes fueron remitidos por la Unidad Técnica de Fiscalización dos días después de lo planeado. Son 17 por las elecciones concurrentes en el mismo número de entidades y uno de las campañas federales.