Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiste Lorenzo Córdova a San Lázaro

Los comicios, positivos y con participación inédita
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 17

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expuso que el balance del proceso electoral pasado es positivo porque tuvo una participación inédita.

Al acudir a la Cámara de Diputados para atestiguar las actividades del proceso de constitución de la 63 Legislatura, el consejero electoral confirmó que tanto en el Partido del Trabajo (PT) como en el Partido Humanista (PH) ya actúan interventores para controlar los gastos de ambas instancias.

Al abordar el tema del proceso de controversia sobre la probable perdida de registro del Partido del Trabajo y del Humanista, el funcionario electoral expuso la condición en qué se encuentran y la participación de un interventor del INE.

“En el caso de los partidos que están en la eventualidad de la pérdida del registro –PT y PH– porque en la sumatoria de los cómputos distritales no obtuvieron 3 por ciento, la ley prevé la designación de una figura que es precisamente el interventor, que acompaña el ejercicio del gasto y vigila las restricciones que en automático la ley establece que se imponen.”

Así, confirmó que el interventor ya está actuando y supervisando el ejercicio de todos los ingresos y los gastos que realizan los propios partidos políticos, y la verificación de que las prohibiciones que se les imponen de manera preventiva a los propios partidos políticos estén cumpliéndose.

Expuso su postura sobre la solicitud de pérdida de registro del Partido Verde: el tribunal electoral ya validó la ruta procesal, y esto significa que tendrá que pasar por la Comisión de Quejas.