Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocasionará más lluvia en estados del centro y en el Golfo

El fenómeno de El Niño será intenso en los próximos meses, alerta el SMN
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 42

Hay 95 por ciento de probabilidades de que se presente en forma moderada el fenómeno El Niño (calentamiento del océano Pacífico que altera en México el patrón de lluvias) y se prevé que en los próximos meses llegue a ser intenso, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los efectos en el país serían de más precipitación en estados del centro y el Golfo de México, mientras que en el resto del territorio habría escasez de lluvias.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que los efectos de El Niño se observarán entre los próximos tres y seis meses, pero desde el año pasado ya se veía que las condiciones de temperatura del mar eran anormales. Actualmente en el país hay 32 municipios en situación de sequía y 310 presentan condiciones anormalmente secas, de acuerdo con el Monitor de Sequía del SMN.

En 1998, los mayores daños

El fenómeno El Niño que más afectó al territorio nacional fue el de 1998, cuando se presentó la peor temporada de incendios forestales, ya que se perdieron alrededor de 850 mil hectáreas de bosques y selvas.

La OMM señaló que las clásicas características de nubosidad y precipitación de El Niño se han hecho patentes. Precisó que éstas son variables importantes porque desempeñan una función central en el desencadenamiento de los efectos de este fenómeno. Explicó que las temperaturas bajo el mar del Pacífico tropical han sido significativamente superiores a la media. Parte de ese calor se ha elevado a la superficie, con lo cual aumenta el calor superficial, en particular a lo largo de la costa contigua de América del Sur, donde las temperaturas se elevaron en al menos tres grados centígrados, por encima de la media en mayo.

El Niño en un grado moderado en el verano ocasiona lluvias por abajo del promedio en el noroeste y occidente de México, así como en la península de Baja California y en la parte sureste de Yucatán. Pero en el centro y el noreste del país, como Tamaulipas y Veracruz, provoca precipitaciones intensas, explicó el SMN.

Agregó que de acuerdo con las experiencias anteriores, cuando El Niño se presenta como fuerte, el fenómeno ha causado importante déficit de precipitación en la mayor parte del territorio nacional, excepto en algunas regiones de Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

En un comunicado, el SMN señaló que El Niño es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural que se presenta a lo largo del Pacífico ecuatorial y se caracteriza por la variabilidad de la temperatura superficial del océano. El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino en ciclos que van de entre dos y siete años.