Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida cumple uno de los acuerdos suscritos con la Asamblea General Politécnica

Cancelan el Reglamento Interno del IPN que ocasionó nueve semanas de paro

El proceso de admisión será justo, equitativo y sin privilegios: Enrique Fernández Fassnacht

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 43

El Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revocó ayer el lineamiento interno que dio origen al conflicto estudiantil que mantuvo por más de nueve semanas en paro a la institución.

Durante la primera sesión ordinaria de ese órgano de consulta, efectuada ayer, se aprobó revocar el Reglamento Interno de esta casa de estudios, el cual fue aprobado en sesión extraordinaria el 24 de septiembre de 2014, modificaciones institucionales que causaron el rechazo de gran parte del sector estudiantil y que llevaron al paro de actividades.

Con esta decisión del CGC, se dijo en la sesión, se da cumplimento a uno de los principales acuerdos entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal durante los diálogos efectuados el año pasado entre ambas partes.

Carta compromiso

Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, señaló que uno de los acuerdos suscritos en la carta compromiso que firmó el 5 de diciembre de 2014, fue llevar a cabo la cancelación del proyecto del reglamento interno aprobado por el 32 CGC el 24 de septiembre de 2014, así como evitar su publicación.

En la información se destacó que dicho reglamento no se publicó en la Gaceta Politécnica, por lo que no entró en vigor.

Fernández Fassnacht también hizo un pronunciamiento en torno al proceso de admisión de primer ingreso al nivel superior para el ciclo escolar 2015-2016. Sobre este punto, aseveró que será justo, equitativo y sin privilegios para nadie. Eso es lo que vamos a emprender en esta ocasión; que ingrese en estricta justicia quien cumpla con los requisitos para hacerlo.

Agregó que ante la presión de admitir más jóvenes, el IPN insistirá ante el Ejecutivo y el Legislativo sobre la necesidad de que se brinden a la casa de estudios recursos adicionales para hacer frente a estas demandas.

Informe

Ante el CGC, en el que hay representantes de los sectores estudiantil, docente y directivo, Fernádez Fassnacht presentó un informe sobre el cumplimiento de los ocho acuerdos suscritos entre el gobierno federal y la AGP, así como la carta compromiso que él firmó.

Destacó que 60 por ciento de ellos se han cumplido, 23 por ciento están en proceso, 6 por ciento están como pendientes y 11 por ciento aún no ha sido atendidos por el gobierno federal.

En la sesión, de más de cuatro horas, los consejeros también aprobaron en lo general el calendario académico para el ciclo escolar 2015-2016 y  el acuerdo por el que se dispone la integración de las comisiones del CGC.

Se discutieron además las modificaciones al reglamento para el nombramiento de directivos, pues excluía para ser considerados para esos cargos a politécnicos o no que habían logrado su posgrado fuera de la institución. Se aprobó una modificación para que desde ahora puedan participar en esos procesos especialistas, maestros o doctores aun cuando no hayan cursado su posgrado en el IPN, pero deben ser mexicanos por nacimiento.