Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serían destinadas a la siembra de autoconsumo en casi 10 mil hectáreas

Entregaron a campesinos semillas caducas de maíz y soya en QR

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario indica que representaron una inversión de más de 7 millones de pesos y son mejoradas

La distribución se atrasó por la veda electoral, justifica

Foto
Foto
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo entregó semillas caducas a campesinos de la entidad para la siembra de maíz y soya, acusó el dirigente de la Unión Campesina Democrática en Chetumal, Quintana Roo, Federico Hernández AmadorFoto Carlos Águila
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 23

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) entregó a campesinos de cuatro municipios de Quintana Roo semillas caducas de maíz y soya para la siembra de autoconsumo, denunció Federico Hernández Amador, dirigente de la Unión Campesina Democrática en Chetumal.

En la entrega oficial de los apoyos, que se realizó en el municipio capitalino de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), el titular de la Sedaru, Luis González Flores, dijo que las semillas mejoradas implicaron una inversión de 7 millones 315 mil pesos, para beneficio de 8 mil 370 productores que no cuentan con ese insumo indispensable para cultivar su tierra.

En total las autoridades de la Sedaru entregaron 83 toneladas de semillas de maíz de espeque (palo plantador que usan comúnmente los campesinos para sembrar) y 64 de soya. Se espera que con ellas se siembren 8 mil 300 hectáreas de maíz y mil 600 de soya, detalló.

Los campesinos que recibieron los apoyos son de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal. Sin embargo, detectaron que los insumos caducaron durante el ciclo primavera-verano 2013-2014. Las etiquetas especifican que la siembra deberá aplicarse durante el ciclo primavera-verano 2014 y la vigencia de las semillas son de cuando mucho nueve meses.

Hernández Amador evidenció el posible fraude ante el funcionario, quien calificó el producto como semillas mejoradas.

El líder refirió que las semillas caducas podrían no germinar, lo que representaría pérdidas para los productores del campo. La semilla de maíz debe ser actualizada, demandó.

Otro problema, explicó, es el retraso en la entrega de esos apoyos por más de un mes, ya que las semillas debieron ser distribuidas desde mayo para aprovechar las lluvias. Las autoridades argumentaron que el atraso se debió a la veda impuesta por el proceso electoral.

La Sedaru emitió un comunicado en el cual señala: El gobernador Roberto Borge Angulo, consciente de la afectación por el cambio climático en los campos, el alza en los costos de producción y bajos precios en el mercado de granos y oleaginosas, determinó contribuir con los insumos para producir en condiciones de mayor competitividad y rentabilidad.

Oaxaca: reparto parcial de apoyos

Campesinos afiliados al Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestaron en el auditorio municipal de Santiago Niltepec, Oaxaca, para protestar contra Efraín Ríos Mendoza, jefe en Tehuantepec de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a quien demandaron que no politice la entrega de recursos de la dependencia, pues hasta ahora sólo ha favorecido a integrantes de la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC), entre ellos el líder estatal Lino Velázquez.

Elliot Escobar, representante del FPR en el Istmo de Tehuantepec, puntualizó: “En múltiples ocasiones hemos pedido atención, tener derecho a programas sociales y (Ríos Mendoza) simplemente no nos hace caso.

El FPR no tiene partido político; nosotros simplemente lo que pedimos es atención, que nos den los proyectos para que podamos tener nuestra maquinaria y mejorar nuestro campo.

Los productores de sorgo, ajonjolí, maíz y frijol amenazaron con llevar sus protestas a la delegación regional de Tehuantepec, pues no sólo no atiende a los productores de la zona oriente, sino tampoco a los de Tehuantepec y San Blas Atempa.