Ciencias
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Annie Pardo es la primera mujer no estadunidense en ser reconocida por ese organismo

La Sociedad Torácica Americana premia a docente de la UNAM

Es uno de los más importantes en el campo de la salud respiratoria

Se otorga la distinción por sus hallazgos en los mecanismos patogénicos de la fibrosis pulmonar idiopática

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 2

La investigadora Annie Pardo Cemo, profesora emérita de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la primera mujer no estadunidense en recibir el Premio por Logros Científicos (Award for Scientific Accomplishments) 2015, que entrega la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) a los especialistas y académicos más destacados en el campo de la salud respiratoria.

Estoy orgullosa y contenta por la presea y porque la UNAM destaca mediante mí. Gran parte de mi vida ha transcurrido en esta casa. Le debo mi formación como alumna y docente, por ello me siento agradecida y privilegiada, afirmó.

El galardón, uno de los más importantes en su campo, reconoce los estudios de la especialista sobre las enfermedades fibrosantes de los pulmones, específicamente los de la patogénesis. Dichas afecciones se caracterizan por que el tejido referido desarrolla rigideces de manera progresiva y le evitan expandirse de forma adecuada, lo que altera la entrada de oxígeno.

Dentro de este grupo, la más agresiva es la fibrosis pulmonar idiopática, es decir, de causa desconocida, crónica, progresiva y habitualmente letal.

Experta en el estudio de la biopatología del pulmón, Pardo Cemo es doctora en bioquímica e investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Además, fue fundadora del Laboratorio de Investigación de Bioquímica en la FC. Por su trabajo en el campo científico, la experta recibió el Premio Scopus México, por ser la científica más citada.

La máxima casa de estudios destacó que las investigaciones encabezadas por Pardo buscan determinar qué mecanismos patogénicos de la enfermedad.

Junto con Moisés Selman, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México, y Talmadge E. King, de la Universidad de San Francisco, California, los especialistas propusieron que el desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática tiene una base celular y molecular diferente a la de otras provocadas por una inflamación crónica.

En un comunicado detallaron que para alcanzar esta conclusión se apoyaron en análisis clínicos y de laboratorio, y observó que mientras la mayoría de las dolencias de este tipo responden a medicamentos antinflamatorios, esto no ocurre en la afección referida.

A esto se suman hallazgos experimentales y moleculares que ponían en duda su fundamento inflamatorio. En este contexto, Pardo y sus colaboradores plantearon que es de origen epitelial y que las células se activan de manera aberrante en respuesta a distintas agresiones.

La hipótesis propuesta por los científicos mexicanos, indicó la UNAM, se ha comprobado por medio de investigaciones impulsadas en diversos lugares, y muestra que las unidades morfológicas epiteliales son las afectadas y responsables de la patogénesis. De esta forma, destacó, se modificó radicalmente el concepto preponderante por 60 años.

Pardo Cemo también se ha dedicado a analizar los mecanismos relacionados con la acumulación de fibras en el tejido pulmonar. En ese contexto analizó y demostró nuevas funciones asociadas a las enzimas encargadas de la remodelación y degradación de las moléculas de matriz extracelular.

Cabe señalar que en la designación de los expertos que serán reconocidos, la American Thoracic Society valora las publicaciones del investigador y, en especial, su impacto, a partir del número de citas de otros colegas.

La especialista de la UNAM tiene más de 150 escritos publicados en diversas ediciones y más de 7 mil referencias en otros trabajos, además de participaciones en reuniones sobre el tema.