Ciencias
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cardiólogos impulsarán la prevención en cursos gratuitos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 2

La Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (Ancissste) impartirán cursos gratuitos a pacientes y público para abordar la prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

El presidente de la Ancissste, Vidal José González Coronado, detalló que médicos expertos dictarán las conferencias sobre fibrilación auricular e infarto cerebral, diabetes mellitus, colesterol e infarto al corazón, así como hipertensión arterial sistémica.

González Coronado informó que el octavo Congreso Nacional de Ancissste (8 al 11 de julio) se realizará en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center de la ciudad de México.

Los cursos buscan brindar información que ayude a la prevención, así como facilitar a los enfermos el apego al tratamiento, para un control adecuado de la enfermedad.

Diabetes e infartos

Se estima que más de 60 por ciento de los pacientes con diabetes presentan infarto de corazón, lo que constituye su principal causa de muerte.

Además, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, y la diabetes la segunda, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El cáncer ocupa la tercera causa de muerte y la cuarta son los accidentes cerebrovasculares, señaló González Coronado, y añadió que estas enfermedades tiene como factor común la obesidad y el sobrepreso, que padecen siete de cada 10 mexicanos.

Por ello, González Coronado dijo que es importante que pacientes y sus familiares conozcan su enfermedad para que adopten estilos de vida más saludables.

Respecto de las presentaciones magistrales, simposios, foros de discusión y talleres para médicos que se llevarán a cabo, González Coronado comentó que se abordará los temas epidemiología de la diabetes, estenosis aórtica, hipertensión arterial, infarto y diabetes, así como las nuevas tecnologías en tratamientos.