Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le Monde publicó una carta que creó confusión: Baltasar Garzón

Rechaza la defensa de Assange haber solicitado asilo al gobierno de Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 17

París.

Baltasar Garzón, ex juez español, quien encabeza el grupo de defensa de Julian Assange, fundador de Wikileaks, negó ayer haber presentado al gobierno francés una solicitud de asilo, contrariamente a lo que difundieron algunos medios europeos.

La confusión comenzó con el hecho de que el periódico francés Le Monde publicó una carta de Assange dirigida al presidente François Hollande y abierta al público, en la cual expresó su agradecimiento por el llamado que hizo días atrás la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, en favor de que el australiano recibiera asilo en Francia.

Assange vive desde hace tres años asilado en una oficina de 25 metros cuadrados de la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, sobre la cual hay vigilancia permanente de la policía londinense para impedir la salida del informático, quien hizo públicos cientos de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos. Assange está acusado de delitos sexuales en Suecia, por lo que el gobierno de dicha nación pide su extradición.

La confusión ocurrió una semana después de que el portal de filtraciones Wikileaks publicó documentos referentes al espionaje de que fueron objeto los últimos tres presidentes franceses: Hollande, Nicolas Sarkozy (2005-2012) y Jacques Chirac (1995-2007).

Este viernes el vespertino Le Monde publicó la carta de Assange, en la cual afirma que sólo Francia está en condiciones de ofrecerme protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticas de que soy objeto. Como miembro de la Unión Europea, comprometido con toda su historia en la lucha por los valores que he hecho míos, como quinta potencia mundial y como país que ha marcado mi vida, Francia puede, si lo desea, actuar.

Sólo una hora después de que Le Monde difundió la misiva, la oficina de Hollande respondió que la situación del señor Assange muestra que no existe un peligro inmediato. Además, en su contra pesa una orden de arresto europea. Agregó que dados los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido.

Garzón respondió al gobierno francés que, en su carta, Assange sólo dijo estar contento de la declaración de Taubira, respaldada por 40 personalidades del mundo intelectual y la cultura.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks