Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mala boleta de calificaciones del gabinete

También debe ser evaluado, como los maestros

El menos peor librado es el canciller

Los de Abajo

No, aquí y en Grecia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

EPN: Cero y van tres

Otro tijeretazo al PIB

Peña iguala a Zedillo

Foro de la Cineteca

Una relación perversa

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
En el Chopo

Rampa Javier Bátiz

GDF: viraje necesario
E

l consejero jurídico y de servicios legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, recordó que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, posee la facultad de nombrar y remover a todos los funcionarios que integran su gabinete, por lo que es legal su decisión, anunciada la víspera, de pedir la renuncia de éstos. De acuerdo con el titular de la Consejería Jurídica, todos los miembros del gabinete legal y ampliado continuarán ejerciendo funciones en tanto el jefe de Gobierno define su permanencia con base en el análisis de su desempeño en el cumplimiento de tareas, metas y compromisos que les fueron asignados.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Expresa preocupación por la carestía de medicamentos

U

no de los problemas de mayor preocupación es sin duda el que se refiere a la salud pública. Los investigadores en el ramo alertan sobre el deterioro del sistema de salud pública, sobre todo en cuanto al alto costo de los medicamentos para la atención de 10 enfermedades, particularmente aquellas que más padece la población, como son la diabetes y problemas del corazón.

¿Nazi el PAN?
L

a verdad es que el señor Rafael Barajas Durán no engaña a nadie. El seudónimo con el que firma sus espléndidos cartones en La Jornada, que a todos deleitan, es precisamente El Fisgón. En consecuencia, no tiene nada de raro que haya andado no sé cuánto tiempo fisgoneando por doquier en un cúmulo enorme de libros, revistas y documentos, además de andar preguntando aquí y allá, para agenciarse un impresionante cuerpo de datos que no dejan lugar a duda: el Partido Acción Nacional, fundado en 1939 –no por casualidad cuando Franco triunfó en España–, tiene una fortísima raíz nazi, fascista o franquista.

José M. Murià
Nuevas relaciones entre partidos y ciudadanía
H

a de ser fácil para los políticos profesionales responder después de las elecciones a la pregunta sobre las nuevas relaciones entre los partidos y la ciudadanía: pensar en la próxima elección; retener el puesto alcanzado o alcanzar el ahora perdido; dar buenos servicios al jefe político para lograr la recompensa laboral esperada; y, si es el caso, para evitar las tropelías cometidas ahora, que se proponga y se apruebe una nueva reforma electoral. En este caso parte de su quehacer será pensar cómo violentarla mientras llega la siguiente reforma, y luego la siguiente… Sin duda, estos no son los razonamientos de la sociedad civil.

Educación: por un diálogo fundado en el saber
A

unque hoy en México se habla mucho de educación, la realidad es que buena parte de lo que se dice es el producto de impresiones parciales y hasta equívocas. Las voces que desde el conocimiento profundo de la educación se expresan con seriedad y capacidad de análisis siguen siendo avasalladas por otras voces que desde los poderes político, empresarial y mediático, promueven un discurso que se refiere a la educación con un simplismo abrumador. En breve, hoy la educación nacional vive un maltrato conceptual que impide la adecuada reflexión sobre sus problemas más profundos.

Miguel Concha
Hugo Casanova Cardiel*
La estrategia destituyente
L

as aporías del Grexit. Si se sigue con un poco más de atención la estrategia que ha seguido Syriza (en los últimos seis meses) frente a las instituciones europeas para enfrentar la crisis social que cobra su auge en 20013, cabría hacerse una pregunta que probablemente aún no tiene –ni tendrá en los próximos tiempos– respuesta: ¿cómo es posible que una nación tan pequeña –y un conjunto tan reducido de votos en el parlamento de Bruselas– mantengan en estado de hiato al conglomerado europeo? Si el Eurogrupo deja caer a Grecia, bloqueando sus flujos de sustentabilidad, otros países leerían el mensaje de una manera elemental: esa informe amalgama entre la Comisión Europa y el Eurogrupo –¿alguien podría definir de qué forma política se trata?– no es capaz, en caso de catástrofe, de proteger a la parte afectada de la ciudadanía (en este caso ya europea). Este mensaje no sólo alentaría las dudas de las franjas de la izquierda, sino de cualquier coalición gubernamental. Si por el contrario, cede frente a las demandas de Syriza –léase: limitar los pagos de la deuda a una política de no austeridad–, tendría que aceptar que la doxa impuesta por la deuda como tecnología del control es falible. Esta aporía, este problema sin solución, que podría redundar en una situación en Grecia tan dramática como condenable (la mayoría de los mandatarios europeos han emprendido la campaña por el para alentar a la extrema derecha griega a que dé pasos más firmes), muestra el amplio rango de vulnerabilidad que hasta ahora no habían exhibido los controles de las instituciones globales –y, por ende, la forma en que pueden ser contrarrestadas–.

El expediente electrónico mundial de Mancera-Ahued
E

l 6 de enero 2014, Miguel Ángel Mancera aseguró que, próximamente, los capitalinos no tendrán que estar repitiendo historias clínicas en cada atención. La Secretaría de Salud-GDF alista el expediente clínico electrónico (ECE). Este archivo, subrayó, hará más eficientes los procesos clínicos y médicos. Será una realidad en la ciudad y se convertirá en referente mundial.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
México y España: las relaciones privadas
L

a visita de los reyes de España es una oportunidad para evaluar la trayectoria y el estado de las relaciones hispano-mexicanas. Al igual que cualquier otra relación diplomática, ésta se ha visto sujeta a los vaivenes de la política internacional y de coyunturas locales. En este caso en particular el trato bilateral ha estado sometido a condiciones de gran complejidad: en el siglo XIX, por las dificultades que suponía que la antigua metrópoli reconociera la independencia de su excolonia; luego, en el XX, el largo paréntesis que se abrió durante la dictadura franquista que el Estado mexicano se negó a reconocer porque era producto de un levantamiento militar contra un gobierno constitucional, legítimamente elegido.

¿Qué pasa con la democracia, es un caso de “vota o verás”?
Foto
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, este viernes durante una manifestación de apoyo organizada por los partidarios del No en el referendo acerca de las condiciones de los acreedores para liberar el rescate financiero Foto Ap
Soledad Loaeza
Robert Fisk
Espacios públicos contra la fragmentación
D

esde 1962, en pleno auge del estado de bienestar, Habermas plantea una cuestión que hoy en día, en plena crisis, vuelve a resultar fundamental: ¿en una era post-liberal, donde el clásico modelo del espacio público ha dejado de ser viable en términos sociopolíticos, puede ser efectivamente reconstituido bajo condiciones políticas, culturales y socioeconómicas radicalmente diferentes?

Tomando providencias
E

l resultado electoral del 7 de junio fue, en parte, la oportunidad de un sector de ciudadanos de manifestar su repudio al anquilosado y perverso sistema, que comenzó con una figura política extra constitucional como fue el Pacto por México, un artilugio para poner la teoría de Montesquieu sobre la división de poderes en el almacén de los trebejos. Con él, con mucho dinero de campaña, viejas prácticas nunca olvidadas, pero sí renovadas, se formó una aparente mayoría o composición de fuerzas partidistas, que sin embargo, dejó ver dos cosas: que ya no funciona como se planeó y que amplios sectores de ciudadanos se revelaron a golpe de voto y mediante miles de mensajes en los medios electrónicos, en contra del sistema.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
La lucha muy libre
D

esde las antífonas y los responsorios de la liturgia medieval hasta los más demenciales retos musicales de hoy, pasando por las coplas que van y vienen en los llanos venezolanos, el toma y daca de versos en el cantar jarocho y las interminables jam sessions de jazz, los duelos musicales de todo tipo han sido una presencia constante a lo largo de la historia del sonido compartido. Sin ir más lejos, dícese que el tradicional formato de concierto para instrumento solista y orquesta es más bien una batalla campal que un civilizado diálogo. Y no hay que olvidar tampoco el formidable y a la vez tétrico Duelo de banjos de la película Deliverance (John Boorman, 1972).

A propósito de Gustavo Sainz
Foto
Gustavo Sainz (1940-2015), autor de los libros Gazapo y La princesa del Palacio de Hierro, en agosto de 2005, durante una entrevista con La Jornada. El escritor falleció el viernes 26 de junio en Indiana Foto José Antonio López
Juan Arturo Brennan
José Agustín