Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agreden e impiden participar en marcha al presidente del Colegio de Profesores

Imparables, protestas en Chile contra la reforma educativa

Se cumplen 33 días de huelga; el regreso a clases, sólo con nuevo proyecto, señalan docentes

Foto
La movilización en la capital chilena se llevó a cabo con normalidad. A diferencia de la semana pasada, esta vez no contaron con el apoyo de universitarios. Son mil 346 las escuelas públicas cerradas y alrededor de 480 los colegios que han adelantado el periodo vacacional de invierno debido al paro magisterialFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 16

Santiago.

Miles de profesores públicos chilenos, en huelga desde hace 33 días, marcharon este viernes para exigir al gobierno que retire del Congreso un proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente. La manifestación reflejó una adhesión menguante y una clara división entre los dirigentes, en medio de la cual el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fue agredido e impedido de participar en la protesta.

En el sector docente algunos abogan por seguir negociando desde las aulas y otros pretenden continuar en huelga hasta que el proyecto de Carrera Docente sea removido del Congreso. La iniciativa propone un aumento salarial de 28 por ciento para los profesores que se acojan al nuevo sistema y establece reajustes con base en evaluaciones periódicas de desempeño.

Ambos grupos coinciden, sin embargo, en que no quieren ser evaluados al comienzo de su carrera y luego periódicamente para obtener alzas salariales.

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sacó a empujones a Gajardo del frente de la manifestación, y sostuvo que los disidentes tienen dos principios: en primer lugar, que no tienen inconveniente en sentarse a dialogar con el Ministerio de Educación (Mineduc) para intentar retomar las negociaciones sobre el conflicto que mantiene el gremio sobre el proyecto de la Carrera Docente; segundo, mantener el paro, de no existir una nueva propuesta.

Con su medida de fuerza los profesores han logrado al menos que el gobierno paralice la discusión del proyecto en la comisión de educación de la cámara baja e instale una mesa de negociaciones en la que participan dirigentes docentes, diputados y representantes del Ministerio de Educación, incluido el titular de la cartera.

Aguilar recordó que nunca hemos recibido una propuesta concreta, sólo la de los diputados, la cual valoramos, pero consideramos insuficiente. Creemos que si el Mineduc presenta una propuesta concreta se puede consultar, pero ello no puede ser decidido por una cúpula ni entre cuatro paredes.

Según el profesor disidente, no queremos estar en paro, queremos volver a clases lo más pronto posible, pero con una nueva carrera docente. Por eso nuestra lucha sigue hasta que no tengamos ese logro y la seguridad de que este pésimo proyecto se cambie por otro, apuntó.

Darío Vásquez, secretario del magisterio, explicó que el lunes próximo asistirán al Congreso para conversar con los parlamentarios de la mesa tripartita, pero mantendrán sus medidas de presión. El paro no se baja. El paro se baja con el acuerdo de las bases. Aquí no hay otra forma. Por tanto, que el gobierno lo tome en cuenta, recalcó.

La vicepresidenta del Colegio de profesores, Ligua Gallegos, calificó de inaceptable el ataque contra Gajardo. Podemos tener mil diferencias, pero eso no corresponde. Él sigue siendo el presidente del Colegio de Profesores y los elegimos democráticamente. Hago un llamado a que actuemos en consecuencia, dijo.