Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

No, aquí y en Grecia

D

esde Grecia viene el grito: No nos dejen solos. Y en América y el mundo debería escucharse fuerte, pues la indiferencia tendrá sus costos. Nos están chantajeando por atrevernos a reivindicar un futuro mejor. Nos están chantajeando por cuestionar el terrorismo financiero y por pensar que la democracia todavía se respeta en tierras europeas. Cualquier semajanza con otra realidad no es coincidencia.

La cuna de la democracia vive un hito en su historia y cimbra al mundo entero. Y desde Cochabamba, Bolivia, la voz de de Oscar Oliveira lo confirma: “Atenas, Tesalónica, Cochabamba, El Alto, Chiapas, Arequipa, Neuquén, Oaxaca, El Cauca, Santiago, Córdoba, Sao Paulo, en todas partes los pueblos son los mismos…” Y los enemigos también son los mismos.

Desde Atenas llegan las voces que contradicen lo que los grandes medios de comunicación vociferan. Es cierta la polarización. La derecha y sectores de la población movidos por el miedo han salido a las calles para presionar la rendición frente a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y votar este domingo por una política antiausteridad. Lo que no retratan estos medios es que también hay un pueblo que no ha entrado en pánico y que apuesta por una vida digna. Los últimos años nos han endurecido, dicen quienes desde hace un lustro sortean la catástrofe social y económica más atroz que ha experimentado un país occidental en épocas de paz.

También España deberá tener sus ojos bien abiertos este domingo, pues lo que suceda en Grecia rebotará directamente en este país en el que, además, desde el pasado primero de julio entró en vigor la llamada ley mordaza, otro de los artefactos para criminalizar la protesta en naciones en crisis.

Entre pueblos –con diferentes recursos– se siente ya la solidaridad. Campañas de acompañamiento a la lucha por la democracia, la justicia y la dignidad en Europa circulan entre organizaciones y redes. Desde Grecia continúa el llamado a realizar declaraciones públicas (por escrito o de preferencia en video, usando su celular o computadora) a favor de nuestro derecho democrático a decidir nuestro futuro, a favor de mantener a Grecia como un socio europeo igualitario, y a Europa como un lugar democrático que lucha en común contra la austeridad y la pobreza. (Los mensajes pueden enviarse a [email protected]).

Este domingo no se juega la permanencia de Grecia en la Unión Europea, como infunden las campañas del miedo. El no lo que desafía es al terrorismo financiero. Es un sí a no vivir de rodillas y a obligar a la Unión Europea a buscar medidas alternativas a los recortes.

Hoy Oxi es No, aquí y en Grecia.