Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul insiste en que se retire el registro al ecologista

Además de violar la ley, el PVEM desafió a la autoridad, acusa AN
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 9

El PAN en la Cámara de Diputados acusó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no sólo innovó en cuanto a prácticas para violar la ley electoral, sino desafió a la autoridad cuando se le mandató suspender actos constitutivos de delito, por lo que resultará conducente imponerle un castigo ejemplar.

Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval, legisladores panistas, citaron la ley electoral, donde se apunta que en los casos de graves y reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de esta ley, especialmente en cuanto a sus obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos, (se obliga a) la cancelación de su registro como partido.

Tras conocerse el dictamen de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de que el kit escolar repartido por el Verde en la pasada campaña es violatorio del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), los panistas dijeron que “la entrega del kit escolar es tan sólo uno de los casos graves y reiterados de conductas violatorias, que de acuerdo con la Legipe, en su artículo 456, ameritan la cancelación de su registro como partido. Esperamos que la sala especializada no minimice nuevamente esta violación, que ha sido confirmada por el tribunal electoral”.

Abundaron en la sanción de 2.6 millones de pesos impuesta previamente al PVEM, por la distribución del kit escolar, porque configura el delito electoral por entregar dádivas a votantes.

El artículo 209 prohíbe dar a los ciudadanos algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, salvo que estos sean hechos de material textil biodegradable. El Verde burló la ley durante toda la contienda, desobedeció a la autoridad electoral cuando le instruyó suspender las entregas y hoy, con esta orden de la sala superior, la sala especializada tiene la oportunidad de aplicar una sanción ejemplar, con lo que señala la ley al pie de la letra.