Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dañados, casi 50% de cultivos: Sagarpa

Flagelo de la roya afecta la producción de café
Foto
En imagen de archivo, combate a la roya en un plantío de ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 29

El flagelo de la roya anaranjada ha afectado tanto la producción como las exportaciones de café, coincidieron Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y Cruz Argüello Miceli, representante no gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Café.

Señalaron en entrevistas por separado, al concluir la inauguración de la Convención Internacional del Café, que este hongo ha mermado la producción del grano entre 40 a 50 por ciento, por lo cual, precisó Argüello Miceli, los cafetaleros pasan por una crisis tanto productiva como económica.

En tanto, el titular de la Sagarpa admitió que la roya ha afectado la producción entre 40 y 50 por ciento de lo que se cosechó en los mejores tiempos. No obstante, subrayó que la dependencia está tomando las medidas necesarias para abatir la plaga, con agroquímicos y el reemplazo de cafetos.

Al inaugurar el encuentro, subrayó que la dependencia ha aplicado “medidas contundentes, como la renovación de más de 75 mil hectáreas de cafetales, con plantas resistentes a enfermedades como la roya, y agregó que la finalidad es renovar por lo menos 250 mil hectáreas al concluir la actual administración.

Agregó que para la renovación de cafetales han sido utilizadas 38 millones de plantas provenientes de viveros certificados por la dependencia.

Además, dijo, por medio del componente Procafé y el impulso productivo se capacitó a 400 técnicos que colaboran con los productores en las 13 entidades de México donde se cultiva este grano.

Descartó que la dependencia intente favorecer a los importadores de café robusta que elaboran molido soluble. Dijo que aunque esos señalamientos no tienen sustento, todas las opiniones son respetables.

Sobre las afectaciones de la roya dijo: Ha bajado la producción; desde tiempo atrás ha venido disminuyendo, y ahora estamos en unos 3.6 millones de sacos, efectivamente, por el daño que representa el problema fitosanitario de la roya.

“Todos, de manera integral –dijo–, estamos enfrentándolo y buscando las mejores políticas y acciones para combatirlo lo más pronto posible.”

Sobre las exportaciones señaló que son 62 por ciento de nuestra producción; yo diría que dos de cada tres granos de café se exportan.

Si baja la producción también lo hacen las exportaciones, señaló, las cuales no han tenido el crecimiento que quisiéramos, dijo el funcionario.

En el encuentro, que reúne a más de 300 expositores nacionales y extranjeros, expuso que los estados más afectados por la roya son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Argüello Miceli apuntó que de las casi 700 mil hectáreas en que se siembra el producto, hay cerca de 400 mil afectadas por el hongo y que el avance de la roya se ha debido al cambio climático.

Con la variabilidad de temperatura la roya se ha hecho muy agresiva; aunado a eso tenemos cafetales viejos; 60 por ciento son plantas viejas que son presa fácil de la plaga, y alertó acerca de que vienen muchos hongos más.