Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caña Dulce y Caña Brava presenta su nuevo disco hoy, en Coyoacán

Raíz y canto, un son jarocho más fresco y poético, con visión de mujer
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 3

La sensibilidad femenina, el canto y la lírica son la esencia del primer disco de la agrupación de son jarocho Caña Dulce y Caña Brava, titulado Raíz y canto, que será presentado hoy en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El grupo, fundado hace siete años por la arpista Adriana Cao Romero Alcalá y la jaranera Raquel Palacios Vega, grabó para este fonograma 14 sones, 13 tradicionales y otro compuesto por Patricio Hidalgo Belli, La caña, del cual se tomado el nombre del grupo.

“El estribillo de ese son dice: ‘Caña dulce y caña brava, caña de azúcar prendida que yo soy, como la caña que va endulzando la vida’”, explica a La Jornada Adriana Cao Romero, quien además de ejecutar los melódicas notas en el arpa, también da voz al ritmo de los versos.

Cao Romero explica que a este disco de son jarocho, género musical que históricamente había sido interpretado por hombres, le dimos un tono fresco, muy diferente al que se escucha normalmente, que es muy intenso. En este caso es un poco más dulce, poético, y la lírica se ha enfocado en decirla, cantarla o hablarla desde el punto de vista de la mujer.

La arpista subraya que Raíz y canto es el corolario de nuestro trabajo de siete años, aunque hemos tenido cambio de integrantes desde su fundación, en 2008. Ahora nos acompañan Violeta Romero Granados (jarana, voz y zapateado) y Alejandro Loredo Ramírez (guitarra de son).

También participan los músicos invitados Valeria Rojas (voz), Vladimir Bendixen Ayala (fídula) y Enrique Palacios Vega (guitarra leona).

El disco, producido por Fonarte Latino y Discos Pueblo, también incluye textos de presentación y comentarios de Mercedes Gómez Benet, Lila Downs, Alexis Díaz Pimienta y Gerardo Tamez.

En esta grabación, subraya Adriana Cao Romero, existe un halo amoroso que se gestó de forma paralela a los bebés que nacieron de las compañeras durante el año en que se realizó.

Raíz y canto es un la culminación amorosa de este proyecto musical, apunta.

Los versos compuestos por Caña Dulce y Caña Brava, Citlaly Malpica, Samuel Aguilera, Guillermo Velázquez, Emiliano Sardiñas, Raúl Eduardo González y otros son del dominio popular.

La dirección musical estuvo a cargo de Alejandro Loredo y los arreglos son de la misma agrupación. El diseño gráfico es de Petrushka Sainz y las fotografías de Lourdes Grobet, Mónica Aburto y Eric Mindling.

La agrupación Caña Dulce y Caña Brava presentará el disco en la clausura de la expoventa Entre canastas, tenates y petates, que comenzó el pasado 2 de julio con la participación de 25 comunidades de 16 estados del país.

El público que asiste el domingo al museo es diferente, porque busca alternativas; en este caso va a encontrar la expoventa de artesanos que trabajan con fibras naturales en Chihuahua, Oaxaca, Morelos, estado de México y Michoacán, entre otros puntos del país, explica Cao Romero, quien añade que el escritor Mardonio Carballo hará la presentación.

Para la arpista, el son jarocho se encuentra en un momento óptimo, porque se ha difundido más, ha sido incluyente y ha aceptado fusiones con otros géneros musicales.

El grupo, que ha tenido presentaciones en Jamaica, Francia, Corea, Sudáfrica, Turquía, Surinam, entre otros países, se presenta cada mes en el bar Pata Negra, en la colonia Condesa, y a finales de año tocan en Valle de Bravo.

Raíz y canto se presentará en la clausura de la expoventa Entre canastas, tenates y petates hoy a las 17 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán). Entrada libre, de 10 a 20 horas. El encuentro es organizado por la Coordinación de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.