Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visiones bajo el signo del cosmos, en el Museo Casa del Risco
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 6

Muchos son los casos de arquitectos que han cultivado las artes pictóricas junto a su quehacer profesional. Incluso, hay quienes han dejado la carrera para dedicarse a la pintura. Uno de ellos es Roberto Ortega (México, DF, 1946), arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pintor por voluntad.

Ortega, quien actualmente expone en el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco, ejerció como arquitecto 12 o 15 años, sin embargo, con el tiempo se impuso la pasión de la pintura. Con la anuencia de su esposa me lancé a la pintada, cosa que fue francamente una locura, porque no tenía ni los estudios, ni los elementos, ni nada. Lo que pasa es que siempre he sido bueno en esto.

En entrevista, explica que fue cuestión de leer unos cuantos libros sobre técnicas y ya tenía desarrollada la perspectiva y el color. La temática, asegura, tiene que ver con cosas personales y es fácil de manejar en la medida que uno ya tiene varios elementos para expresar lo que tiene que hacer.

Recuerda que el pintor Alfredo Castañeda (1938-2010) también se tituló de arquitecto por la UNAM: Se ve como una estela por allí en la que uno más o menos adivina ciertas procedencias. No es nada raro. En el Renacimiento, por ejemplo, coexistían muy de cerca la arquitectura y la pintura. En esta época, tan nefasta, tan mediocre, tan mugre, en vez de madera se usa tablarroca. En vez de hacer mampostería real se usan artificios para que parezca arquitectura.

Ortega no se arrepiente de haber dejado la profesión, porque siempre seré arquitecto. Hago cosas para mí, como una chimenea en mi casa a la manera de Gaudí, con azulejos rotos. Tengo tentación de hacer un baño así, pero sería una locura. No obstante, si me ofrecieran un proyecto con completa libertad, quizá tendría la tentación de hacer algo. Desde luego, metería pintura.

La muestra Visiones bajo el signo del cosmos, en el Museo Casa del Risco, está integrada por 38 obras, entre arte objeto, pintura y giclée.

La integran varias series: Sol de lunas, Folios de velados, Cajas de resonancia –articulados con componentes variados– y Atmósferas suspendidas. Las últimas dos son tridimensionales.

Visiones bajo el signo del cosmos permanecerá hasta este domingo en el Museo Casa del Risco (Plaza de San Jacinto 5 y 15, San Ángel).